La polémica que han suscitado los dichos de Cristóbal Piñera sobre el financiamiento de su traslado en el avión presidencial a la gira al Asia-Pacífico que encabezó su padre, el Presidente de la República, se acrecentó luego del informe en que la Fuerza Aérea ratificó lo que muchos sabían y desmintió lo que el menor de los Piñera Morel había afirmado cuando dijo que fue “cubriendo todos mis gastos y sin costos para el Estado”.
Al respecto, la FACh respondió a Rodrigo Vega -asesor de la senadora DC Yasna Provoste y quien solicitó la información-, sobre el eventual pago de un pasaje en el avión por parte del hijo de Sebastián Piñera y la Fuerza Aérea fue enfática, ratificando que la norma establece que “no se realizarán cobros a la Presidencia, debiendo solo mantener el control administrativo de estos vuelos”.
Desmentida la primera frase del hijo del Presidente, cabe aclarar la segunda, que dice relación con los costos del viaje para el Estado de Chile. A través de Ley de Transparencia, Diario y Radio Universidad de Chile solicitó a la Fuerza Aérea información sobre los costos que tuvo para la institución castrense el traslado de la comitiva presidencial y en lo que respecta al avión presidencial, hasta el momento se han facturado más de $237 millones de pesos.
El desglose
Los costos por el uso del avión Boeing 767-300ER de la Fuerza Aérea de Chile, comúnmente conocido como el avión presidencial, se dividen en cuatro conceptos diferentes: handling o manejo, catering, viáticos y por último combustibles y lubricantes.
El concepto de handling –o manejo- que dice relación con la asistencia en tierra de la aeronave, ya sea la carga de combustible, aseo de las cabinas, carga y descarga de equipaje, entre otras labores, la FACh informa que a la fecha, estando pendientes algunas facturas, se han desembolsado US 29.682. O sea, $20.691.322.
Respecto de los miembros de la FACh a bordo del avión presidencial, si bien la institución no especificó la cantidad, indicó que en términos de viáticos para la tripulación de la aeronave, se desembolsaron US 51.105 para los siete días que duró la gira. Es decir, $35.625.297.
En términos de catering o las llamadas “comidas a bordo”, alimentos y bebestibles para la tripulación y pasajeros del avión, la institución castrense informó que se hay facturas que aún están pendientes de pago. Sin embargo, con lo hasta ahora facturado, el monto asciende a los $21.785.776.
Finalmente, en el ítem de combustibles y lubricantes la Fuerza Aérea comunicó que el gasto incurrido en el marco de la gira presidencial a China y Corea del Sur fue de US 228.918. Es decir, $159.578.738.
En total, el gasto incurrido por la Fuerza Aérea -o por el Estado- hasta el momento, y todavía a falta de algunas facturas, suma los $237.681.131. Una cifra que está muy por lejos del “sin costos para el Estado” con que se defendió Cristóbal Piñera.
Vea la respuesta del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea: