Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los otros panoramas que trae el Fin de Semana del Patrimonio

Este año la celebración contempla más de mil 700 actividades en todo el país. Conversaciones, ciclos de cine y visitas guiadas son parte de esa extensa cartelera.

Diario Uchile

  Viernes 24 de mayo 2019 13:28 hrs. 
patrimonio

Compartir en

El próximo 25 y 26 de mayo se celebrará un nuevo Día Nacional del Patrimonio, ocasión en la que se realizarán más de mil 700 actividades en todo el país.

Las actividades contempla diversos panoramas, entre los que destacan conversaciones, visitas guiadas, charlas, proyecciones de cine y conciertos.

A continuación una muestra de aquella cartelera:

Foro “Nuestro patrimonio en Tierra Amarilla”

En colaboración con la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, Fundación ProCultura realizará un foro enfocado en conocer el patrimonio de Atacama. Su estado, desafíos y potenciales serán algunos de los temas planteados durante la conversación.

Coordenadas: La actividad se efectuará el viernes 24 de mayo a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura (Calle Echegoyen, esquina Manuel Montt. Región de Atacama).

Simulacro a la antigua

4vir0j

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso junto al Hotel Reina Victoria invitan a ser parte de un simulacro de incendio “a la antigua”. En la ocasión, se podrá ver cómo se combatieron los incendios en 1950.

Coordenadas: La actividad se realizará el domingo 26, entre las 12:45 y las 13:15 en Sotomayor 190, Valparaíso, Región de Valparaíso. 

Ruta cuerpo e historia

La actividad incluye diversas acciones performáticas desde las artes escénicas. De esta manera, la ruta trata de desarrollar la historia desde un lugar más sensorial que informativo, puesto que cada lugar posee una resignificación distinta de época en época, por las personas que lo habitan, transitan y visitan, está en un contante cambio y mutación de contextos sociales que interviene en su esencia.

Coordenadas: Picolmayo 566, Valparaíso, Región de Valparaíso. Domingo 26, entre 15:30 y 16:30 horas.

Palacio Valle

historia007 (1) (1)

En esta oportunidad, se realizará un circuito patrimonial donde los visitantes podrán conocer la historia y características del Palacio Valle con guías patrimoniales. Se incluirán paneles para tomar fotografías y talleres de pintura para niños en el jardín. Los recorridos se inician cada 10 minutos.

Coordenadas: El edificio se encuentra en Paseo Valle 396, Viña del Mar, Región de Valparaíso. El recorrido se efectuará el domingo 26, entre 11:00 y 16:00 horas.

Pioneras: mujeres de la música chilena

El Departamento de Música de la Universidad de Chile realizará un concierto con el objetivo de resalta el rol de las mujeres en la música chilena.

Coordenadas: La presentación se realizará el domingo 26 a las 12:00 horas en calle Compañía de Jesús 1264, Santiago, Región Metropolitana.

Teatro Nacional Chileno

El sábado 25 de mayo se realizarán visitas guiadas y gratuitas en el espacio. En dicha ocasión, se conocerá una breve exposición sobre el origen e historia del teatro, más una visita guiada por la platea, escenario, camarines y sala de ensayo.

Coordenadas: La actividad se realizará el sábado 25 entre 11:00 y 13:30 horas. La dirección es Morandé 25, Santiago, Región Metropolitana.

Cuartel Borgoño

cuartel borgoño

El Cuartel Borgoño de la CNI fue el principal centro de detención, tortura y exterminio con que operó la dictadura entre los años 1977 y 1988. En abril de 2016, vecinos, sobrevivientes y activistas de derechos humanos se movilizaron para detener la destrucción, por lo que el espacio fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria. Ante ello y en el marco del Día del Patrimonio, la Corporación Memoria Borgoño realizará una conversación en el frontis del lugar.

Coordenadas: La actividad se realizará el sábado 25 entre 12:00 y 15:00 horas en Av. Borgoño 1154, Región Metropolitana.

Ex cervecería Ebner

Luego de un largo proceso de rescate, restauración y rehabilitación de los edificios pertenecientes a la ex Cervecería Ebner, declarada Monumento Nacional en 1984, este Día del Patrimonio el edificio abrirá por primera vez las puertas al público. Sus instalaciones llegaron a ocupar una superficie de 18 mil m2, los que consideraban numerosos departamentos industriales y galpones. Su equipamiento incluía molinos y hornos, cubos de 2 mil y 25 mil litros, cubas de fermentación, aparatos para la filtración de la cerveza y modernas máquinas de frío.

La rehabilitación contempló los edificios 1 y 2, que formaron parte de la fábrica Ebner, además de la llamada “chimenea”, un horno de cebada que es una imponente torre de cuatro frentes, cuya restauración requirió de un desarme completo de ladrillo por ladrillo. En la “chimenea” se considera el proyecto del Museo de la Cerveza Andrés Ebner, el que narrará la historia de la fábrica en el contexto de Chile y de la tradición cervecera alemana. El edificio se encuentra junto al centro comercial Barrio Independencia.

Coordenadas: El lugar podrá visitarse el 25 y 26 de mayo, entre las 10:00 y las 21:00 horas. Dirección: Avenida Independencia. Metro Estación Hospitales, línea 3.

Casa Museo Delia del Carril

Casa Museo Delia del Carril ofrecerá dos jornadas de visitas guiadas, las que se efectuarán el próximo sábado 25 y domingo 26 de mayo. Apodada “La Hormiguita”, Delia desplegó en este lugar todo su talento como insigne grabadora y congregó a artistas, escritores, intelectuales y políticos. En la actividad, participarán poetas, cantores populares y cuequeros que se presentarán tanto en la carpa como en el Anfiteatro Federico García Lorca, ubicado al fondo del gran jardín del espacio patrimonial.

Coordenadas: La Casa Museo abrirá sus puertas el sábado 25, entre las 11:00 y las 17:30 horas, y el domingo, entre las 11:00 y las 17:00 horas. La dirección es Lynch Norte 164, La Reina, Región Metropolitana.

Gonzalo Rojas

11019_1

El Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas abrirá sus puertas para presentar la exposición de fotografías titulada Vivir poéticamente, a través de la cual los visitantes podrán conocer a la persona tras el poeta, enterarse de importantes hitos que marcaron su vida y explorar cada rincón de la que fue su casa por 30 años. Podrán saber el porqué es roja con azul y turquesa, cómo fue que a Rojas le surgió el interés de ser poeta o qué lugares de Chillán eran sus favoritos. Además,  se presentará una muestra conformada por 31 grabados de Roberto Matta, los que fueron complementados con poemas de Rojas, en una entretenida re-interpretación del Quijote de la Mancha de Cervantes.

Coordenadas: El espacio abrirá sus puertas el domingo de 10:00 a 17:00 horas. Dirección: El Roble 1051, Región de Ñuble, Chillán

Chaitén, recorrido guiado

Un recorrido guiado por casas de alto valor arquitectónico, social y cultural del casco urbano antiguo de Chaitén se llevará a cabo el Día del Patrimonio. Además de visitar los inmuebles, los participantes podrán conocer la historia y vivencias de las familias que ahí habitan y cómo han sobrellevado la erupción del volcán Chaitén y el aluvión en Villa Santa Lucía.

Coordenadas: La actividad se realizará el sábado 25 de mayo, entre las 10:30 y las 12:30 horas. Punto de encuentro: El Rancho Grande.

Magallanes Films

Antonio Radonich y José Bohr fueron los precursores del cine magallánico a principios del siglo XX, con su productora Magallanes Films. De forma artesanal, grabaron y editaron un noticiario que daba cuenta de la vida en Punta Arenas y, más tarde, incursionaron en la ficción. Este Día del Patrimonio, se proyectarán de forma rotativa tres cintas de Radonich y Bohr: Actualidades de Magallanes Nº1 (1918), Como por un tubo (1919) y Actualidades Magallánicas Nº11 (1921). Se trata de la primera exhibición pública de las películas, tras la restauración encabezada por Ronnie Radonich, con el apoyo de la Cineteca Nacional.

Coordenadas: El ciclo se efectuará el sábado 25 y domingo 26 de mayo, de 10:30 a 18:30 horas (el sábado 25, de 15:00 a 16:00 horas aproximadamente, se suspende la exhibición para realizar una charla). Las actividades se efectuarán en el Teatro Cinema Porvenir (Señoret 790, Magallanes).

Conoce aquí la programación completa sobre el Día del Patrimonio.

Síguenos en