Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“A esa fecha, no tenía una regulación”: respuesta de Contraloría por viaje de hijos de Piñera a China

El dictamen concluyó que se trata de una "práctica asentada en nuestro país". Sobre los gastos de los hijos del Presidente, el ente regulador confirmó que " fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones".

Diario Uchile

  Sábado 25 de mayo 2019 12:39 hrs. 
hijos piñera

Compartir en

La Contraloría General de la República descartó falta de probidad ante la participación de Sebastián y Cristóbal Piñera, hijos del Presidente, a la gira realizada por Asia.

El dictamen del organismo regulador concluyó que se trata de una “práctica asentada en nuestro país” donde los mandatarios viajan “con miembros de su familia dentro de sus comitivas, como ha sucedido con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido”, publica la prensa escrita este sábado.

“La incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis”, agrega.

El pasado 29 de abril, representantes del Frente Amplio, el diputado PS Leonardo Soto y su par comunista Daniel Núñez acudieron al edificio de Teatinos para presentar documentos en que se pedía la revisión de estos detalles sobre el viaje presidencial.

Respecto a la reunión en la que participaron los hermanos Piñera Morel con empresas  tecnológicas , la Contraloría expuso que en el informe entregado por la Subsecretaría General de la Presidencia confirmó la asistencia a este tipo de encuentros, pero precisó que “tales reuniones no tuvieron el carácter de ‘actividades oficiales’ organizadas por el Estado anfitrión, sino que se trató de actividades no oficiales arregladas por entidades distintas, siendo éstas las que determinan a quienes invitar”.

Sobre los gastos de los hijos del Presidente, el ente regulador confirmó que ” fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones“, debido a que ambos tuvieron la calidad de “invitados especiales de la visita de Estado”.

Desde la oposición cuestionaron la participación de los hijos del Presidente a la gira oficial de Estado por China, que incluyó cenas y reuniones con importantes empresarios e inversionistas del área de la tecnología, pues, según ellos, constituía una clara infracción a las normas de probidad. “Solicitamos al Contralor a que se declare la vulneración de un principio básico de probidad, ya que las reuniones en las que participaron los hijos del Presidente tienen clara relación con intereses propios de ellos, que son miembros y directores de una empresa de tecnología, en momentos que se reunieron con las empresas más importantes de tecnología en China”, señaló el diputado Boris Barrera a fines de abril.

Síguenos en