Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sábado con restricción vehicular: primera preemergencia ambiental en la región Metropolitana

Desde la Intendencia Metropolitana también advirtieron sobre la caída de árboles por ráfagas de viento. Esto, ha provocado cortes de energía en diversas comunas durante esta mañana.

Diario Uchile

  Sábado 25 de mayo 2019 9:08 hrs. 
SCH02. SANTIAGO (CHILE), 24/06/08.- Vista de Santiago de Chile de hoy, 24 de junio de 2008, en la que se observa la ciudad bajo una espesa capa de polución, lo que provocó que fuera decretada este martes una situación de "pre-emergencia" ambiental. Las autoridades decretaron estado de emergencia preventiva, la tercera en lo que va del año, debido a los altos índices de contaminación atmosférica, medida que significa que el 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y el 20 por ciento de los que tienen ese dispositivo no pueden circular en la capital, lo que supone unos 320.000 automóviles menos en las calles, también fueron paralizadas 847 industrias y se recomendó a la población "evitar actividades físicas". EFE/Geraldo Caso

Compartir en

Según informó la Intendencia Metropolitana y cómo se previó e informó los días anteriores, las condiciones de ventilación se han desarrollado desfavorablemente en la cuenca de Santiago. Durante  el pasado viernes, se constató el nivel de Alerta por MP10 en la red de monitoreo de Calidad del Aire.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile anunció que tales condiciones se mantendrían durante este sábado, previéndose alguna mejoría para mañana domingo.

Por esta razón, la autoridad confirmó que “por todo lo anterior y con el expreso objeto de cuidar la salud de los habitantes de la región, se declara de manera preventiva PREEMERGENCIA AMBIENTAL para este sábado 25 de mayo de 2019 en la Región Metropolitana”.

https://twitter.com/IntendenciaRM/status/1132076917576884225

La restricción vehicular aplicará para los automóviles sin sello verde cuyas patentes terminen en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 (entre las 07:30 y las 21 horas). Los vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 no tendrán restricción, como tampoco las motocicletas.

Para los vehículos de carga con sello verde, la restricción correrá para patentes acabadas en 1, 2, 3, y 0, mientras que los que no tienen sello la restricción correrá para las patentes terminadas en 1 y 0.

Desde la Intendencia también enfatizaron en que las actividades en plazas públicas y parques de la Región Metropolitana quedan suspendidas.

“Se requiere encarecidamente a las empresas que operan fuentes estacionarias que deben paralizar en Preemergencia, el respeto de esta medida es de suma importancia para afrontar la situación puntual de estos días. Al igual que la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en todas las comunas de la Región Metropolitana, esta medida rige hasta las 24 horas del día sábado” agregaron en un comunicado.

Ráfagas de viento

Además, desde la Intendencia Metropolitana advirtieron sobre la caída de árboles por ráfagas de viento lo que ha provocado cortes de energía en diversas comunas.  “Equipos de emergencia ya trabajan en estos eventos” informaron.

Síguenos en