Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Juzgado de Garantía decreta medidas cautelares para imputados por tráfico de inmigrantes chinos

El Séptimo Juzgado de garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Alex Brito, arresto domiciliario para Mauricio Navarro y Álex Trigo, y arraigo nacional con firma quincenal para el resto de los imputados por el tráfico ilegal de 380 ciudadanos chinos.

Diario UChile

  Domingo 26 de mayo 2019 14:31 hrs. 
1558805175-whatsapp-image-2019-05-25-at-132452

Compartir en

Por supuesta participación en tráfico de migrantes chinos, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el actual funcionario de Cancillería, Álex Brito y arresto domiciliario total para el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro; sobre este último el tribunal consideró su “conducta irreprochable” anterior.

A los dos precedentes, se suma la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para Álex Trigo, ex gobernador de Choapa en la Región de Coquimbo. Asimismo, el tribunal decretó arraigo nacional y firma quincenal para los otros imputados, durante los 90 días que establecieron para que durara la investigación.

Los involucrados fueron formalizados por la Fiscalía Centro Norte, por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho. La red sería calificada como una de las más grandes de este tipo de ilícitos. Y es que, habrían sido 381 ciudadanos de esta nacionalidad los que fueron traídos a Chile por medio de cartas de invitación para extranjeros falsas.

Hasta ahora, 178 de ellos emigraron hasta Argentina. Mientras que 110 ya tienen visa de residentes en Chile, 33 están tramitándola y 66 se encuentran en calidad de irregulares.

pdi

El Jefe Nacional Antinarcóticos (S) de la PDI, Prefecto inspector Héctor González, detalló el funcionamiento de la red llevado a cabo para el tráfico de migrantes chinos.

“Querían ingresar a nuestro país cobrando una suma de dinero para lo cual, posteriormente, y en virtud a los contactos que estas personas tenían aquí en Chile, se facilitaban estas cartas de invitación para extranjeros que eran ideológicamente falsas, es que estas personas ingresaban a Chile como empresarios y en esa condición ellos venían a hacer negocios. Cosa que no es real”, señaló González.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la gravedad del asunto.

“Estamos hablando de un tráfico ilícito de migrantes, de una asociación ilícita de tráfico de migrantes y también de cohecho. Es la asociación y el tráfico ilícito migrante más grande que hemos visto en la historia de nuestro país, 380 personas de China. Uno de los delitos que se imputará es el cohecho a un ex gobernador de la Nueva Mayoría, a un ex alcalde también de la Nueva Mayoría y hay funcionarios jubilados del Ministerio de Relaciones Exteriores como también un funcionario antiguo que fue detenido el día de ayer (viernes)”, sostuvo la subsecretaria, quien además afirmó que espera que los tribunales tengan sentencias ejemplificadoras.

Mientras, con el desbaratamiento de esta supuesta red de tráfico de migrantes, el Gobierno anunció una querella. ““Nos querellaremos como Ministerio del Interior para colaborar en investigación de Fiscalía y aplicación de la Ley”, dijo el secretario de Estado, Andrés Chadwick, a través de su cuenta de Twitter.

Síguenos en