Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio y Diario Universidad de Chile realizan ciclo de música de mujeres por la rebelión feminista

El grupo María Bonobo abre este miércoles una programación que también contempla a la murga Flor de Juanas, a la Orquesta de Mujeres de Chile y a las cantautoras Miloska Valero, Alexandra Acuña, Andrea Morgado y Patricia Carmona.

Diario Uchile

  Domingo 26 de mayo 2019 10:59 hrs. 
IMG_7069

Compartir en

Con una actuación del grupo María Bonobo se inicia este miércoles 29 el ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista”, que durante cuatro semanas presentará a solistas y agrupaciones de distintos géneros musicales en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Esta iniciativa de Radio y Diario Universidad de Chile se produce a un año de las movilizaciones feministas que ocurrieron en distintas regiones del país. Con ella se pretende relevar el rol que las mujeres tienen en distintos ámbitos musicales, a través de presentaciones que serán conducidas por la periodista Cecilia Espinosa.

“Para nosotros, este concierto es muy importante”, dijo Patricia Rojas, vocalista de María Bonobo, un grupo que debutó en 2017 con un disco homónimo y que acaba de presentar “Nuestra histeria”, segundo single de su próximo EP, La vida bonoba.

“Creemos que es muy necesario que haya espacios para dar un discurso feminista. Aunque parece que el tema se habla y está de moda, por decirlo de alguna manera, todavía es necesario que se tomen más espacios, para que de verdad nos demos cuenta de la importancia que tiene el rol del feminismo en un cambio social”, explicó en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

IMG_7100

El ciclo continuará el miércoles 5 de junio con la actuación de Flor de Juanas, quienes durante tres años han combinado la tradición de la murga con la cultura cuequera. “Vamos a presentar Aprendiz de bruja, que es una reivindicación hacia la mujer ancestral”, adelantó Josi Villanueva, directora de la agrupación, que ha actuado incluso en Montevideo.

“Estamos en un momento de revolución feminista y que se den estos espacios, que se reconozca con mucho respeto, significa que estamos avanzando”, valoró.

El miércoles 12 será el turno de las cantautoras Miloska Valero, Alexandra Acuña, Andrea Morgado y Patricia Carmona, quienes mostrarán en conjunto un repertorio ligado a la trova y la canción de raíz latinoamericana.

“No solo son mujeres las que se manifiestan, sino que vamos a interpretar canciones hechas por mujeres y que tocan temáticas de los distintos roles que la mujer ha cumplido en la historia y que muchas veces no han relevado”, enfatizó Patricia Carmona. “No queremos ser mejores que los hombres ni nada de eso, hay un malentendido quizás en ese aspecto. Lo que queremos es un acceso igualitario de oportunidades”.

Finalmente, el miércoles 26 se presentará la Orquesta de Mujeres de Chile (OMCH), elenco formado durante las movilizaciones feministas del año pasado y que ha reunido a intérpretes de música docta de distintas generaciones.

“Va a ser nuestro primer concierto de cámara, para nombrarlo de alguna manera”, dijo Ninoska Medel, directora de la agrupación, quien explicó que actuarán pequeños ensambles formados por integrantes de la orquesta. “Lo que se va a ver son nuestras músicas avanzadas, de la orquesta y del coro”.

IMG_7086

“Al tocar sola, de a dos o en cuarteto, la exposición es mucha y no es lo mismo que cuando estamos tocando entre 80 o cien mujeres. La sensación es otra. Cuando tocas en grupos pequeños estás casi al desnudo, musicalmente hablando, entonces las chicas están súper ansiosas y tienen muchas ganas de participar en este ciclo”, concluyó.

Música de mujeres, por la rebelión feminista

Miércoles 29: María Bonobo.
Miércoles 5: Flor de Juanas
Miércoles 12: Miloska Valero, Alexandra Acuña, Andrea Morgado y Patricia Carmona.
Miércoles 26.: Orquesta de Mujeres de Chile

Todos los conciertos se realizarán desde las 19:30 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Más información en este enlace.

 

Fotografías @Alberto Carreño.

Síguenos en