Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía nacional lleva la disputa entre Almagro y Pizarro a las tablas

Hasta el 2 de junio, la compañía Tryo Teatro Banda presentará, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, la obra Tragicomedia del ande. El montaje cuenta la historia de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capturaron y asesinaron a Atahualpa, el último emperador inca.

Diario Uchile

  Lunes 27 de mayo 2019 18:54 hrs. 
tragicomedia

Compartir en

El Centro Cultural Gabriela Mistral y la Fundación Teatro a Mil presentarán, hasta el próximo 2 de junio, una de las últimas producciones de la compañía nacional Tryo Teatro Banda.

Se trata del montaje Tragicomedia del Ande, pieza que aborda la ambiciosa empresa de Diego de Almagro y Francisco Pizarro en nuestro continente.

La obra pone el acento en cómo los conquistadores capturaron y asesinaron Atahualpa, el último emperador inca, lo que a su vez permitió la conquista de Chile.

“Ellos tenían el trato de repartirse las ganancias en partes iguales, pero cuando Pizarro atrapa a Atahualpa y éste le paga el oro, Almagro está en Panamá”, dijo Francisco Sánchez, dramaturgo y protagonista de la obra, en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Entonces, cuando Almagro llega a reclamar la mitad del botín, Pizarro le dice que no. Ahí es cuando Almagro se va a Chile, suponiendo que este territorio es tan rico como Perú”, añadió.

En Tragicomedia del ande, la puesta en escena comprende la incorporación de elementos operáticos. Por ello, en esta oportunidad, la compañía sumó a su propuesta dos elementos nuevos: un coro y la tragedia.

En este sentido, Francisco Sánchez comentó que la obra tiene un fuerte carácter pedagógico, por lo que destacó la labor de la agrupación respecto del rescate de la historia latinoamericana.

“Como compañía siempre hemos querido reflexionar con el público respecto de quienes somos, por qué estamos aquí, por qué hablamos castellano, por qué tenemos el catolicismo encima o por qué tenemos la piel morena, o sea, todo lo que es nuestra identidad., por lo que estamos contribuyendo a un conocimiento de la historia”, planteó.

Coordenadas

Tragicomedia del ande se presentará de viernes a domingo a las 20:30 horas. La entrada tiene un valor de $8.000 (general) y $4.000 (estudiantes y tercera edad).

Luego de su presentación en el GAM, en tanto, la pieza comenzará una itinerancia que la llevará a Ovalle y Valdivia.

Síguenos en