Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con acusaciones de irregularidades continúa incertidumbre en elecciones del PS

A más de 24 horas de las elecciones del PS aún no hay claridad respecto de los resultados. Desde la lista encabezada por Maya Fernández manifestaron su preocupación debido a posibles irregularidades en el proceso y anunciaron que buscarán hacer valer su nominación como nueva timonel del partido.

Montserrat Rollano

  Lunes 27 de mayo 2019 20:34 hrs. 
foto_0000000120190525162154

Compartir en

Por más que ambas listas llamaron a la unidad, la realidad dista bastante de ese objetivo.

Y es que a un día de efectuados los comicios, tanto la lista oficialista como la encabezada por Maya Fernández se dieron por ganadoras. Esto ya que, según distintos actores vinculados con el proceso, la nieta de Salvador Allende obtuvo la mayoría individual de votos, con lo que podría ser proclamada por el Comité Central, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, pese a que su lista no resultara ganadora.

Por su parte, el actual timonel del PS, Álvaro Elizalde, fue categórico desde un principio en que él fue el único ganador -tanto en la votación individual como la de su lista-, con lo que sería ratificado presidente de la colectividad.

Lo cierto es que a casi 24 horas de finalizado el proceso, aún no hay claridad respecto de los resultados de los comicios. Así lo indicó el presidente del Tribunal Supremo (TS), Pablo Velozo quien informó que aún falta revisar el 60 por ciento de los votos.

Asimismo, Velozo detalló que la lista de continuidad, hasta el momento, ha obtenido 10.976 votos, mientras que “Recuperación y cambio socialista”, de la diputada Maya Fernández, ha logrado 6.234 votos.

Con todo, el representante del TS evitó adelantar resultados respecto de la votación individual, señalando que aún no es posible determinar algún ganador.

De esta forma, la tensión que se observaba previo a las elecciones ha ido escalando a tal punto que desde la lista de Maya Fernández anunciaron que interpondrán “algunos requerimientos, solicitudes y denuncias al tribunal Supremo del PS” debido a supuestas irregularidades en el proceso que se traducen, por ejemplo, en la falta de actas o las dudas respecto “del proceso de elaboración y custodia del padrón”.

Así lo expresó el diputado Marcelo Díaz, quien además reiteró sus críticas hacia la conducción de Álvaro Elizalde.

“En la tradición del Partido Socialista quien obtiene la primera mayoría debe ser quien encabece al partido por los próximos dos años. En este caso, la distancia que separa a Maya Fernández Allende de los siguientes candidatos o candidatas es sustancial, sustantiva, y expresa con mucha claridad que los militantes quieren un cambio y quieren a Maya Fernández a la cabeza del Partido Socialista”.

Sin embargo, desde la otra vereda, Camilo Escalona, de la lista oficialista, recalcó que este criterio no siempre es aplicado por el Comité Central y recordó cuando el órgano proclamó presidente a Ricardo Núñez, pese a que el primero obtuvo la mayoría individual.

En este escenario, algunos prevén la posibilidad de generar una mesa de consenso o de redistribuir el poder al interior del partido. Así lo expresó el académico, integrante de la lista de Maya Fernández, Ernesto Águila, quien apuntó a los cambios en la correlación de fuerzas dentro del PS luego de esta elección.

“Ahora viene un procesamiento político de esto, yo creo que se viene una dirección mucho más integrada en el Partido Socialista. Por ejemplo, yo creo que es interesante que el más votado en la lista de Maya es Fernando Atria”.

Además, el analista enfatizó que “hay un 60-40 de proporción, hay un triunfo importante de Maya Fernández y eso tendrá que expresarse en la nueva dirección del Partido Socialista”. Ver Comunicado 

Luego de los resultados preliminares entregados por el Tribunal Supremo, desde el comando de Maya Fernández anunciaron que acudirán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) “para asegurar transparencia del proceso electoral en su conjunto”.

Se espera que a las 19.30 horas de este martes el Tribunal Supremo entregue un nuevo computo de los votos.

 

Síguenos en