Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes Sindicales de “Chuqui”: declaraciones de Nelson Pizarro empeoran el conflicto laboral

En medio del proceso de negociación colectiva y a un día de ser votada la huelga legal, dirigentes sindicales de Codelco División Chuquicamata rechazaron categóricamente los dichos del presidente de Codelco, quien criticó la productividad generada por los mineros chilenos en comparación a los peruanos.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 27 de mayo 2019 18:32 hrs. 
chuqui

Compartir en

“Los trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos”. Esas fueron las palabras que emitió, este lunes, el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en medio del proceso de negociación colectiva que desarrolla la cuprífera en el norte del país.

Este martes y miércoles, más de 3.200 socios de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división Chuquicamata, deberán pronunciarse sobre la última oferta realizada por la compañía y, con ello, votar o no la concreción la huelga legal en el yacimiento.

El máximo representante de la Estatal comparó el crecimiento de la producción minera chilena desde el año 2.000 a la fecha, el que llega a un 27 por ciento, mientras que el de Perú registra un 340 por ciento.

La presidenta del Sindicato N° 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, indicó que, al realizar dicho contraste, se empeora aún más el clima laboral interno en la división, llamando al propio Nelson Pizarro a dar un paso al costado como representante de la empresa.

“Las declaraciones se hacen en un momento delicado, cuando las organizaciones estamos abocadas en buscar el diálogo y ante una administración que se ha negado permanentemente a esto. Denota además que, con dichos de este tipo, urge más que nunca mejorar el plan de egreso especial si el señor Pizarro se acoge, porque creo que no está en condiciones de dirigir una empresa de clase mundial como es Codelco”, afirmó.    pizarro dictador

Liliana Ugarte no se refirió a la comparación en sí, por respeto -precisó- a la labor que realizan los trabajadores mineros peruanos. Sin embargo recalcó que, si antes la huelga era inminente, con las declaraciones del presidente de la Estatal, sería casi un hecho la votación negativa de la última oferta.

“Los trabajadores se dan más cuenta de la falta de interés de la administración en dialogar y llegar a acuerdo. Esta oferta que ellos ponen sobre la mesa y las declaraciones de los ejecutivos solo ayudan a empujar a un más la movilización, instancia que nosotros tratamos de evitar, pero consideramos que está dentro de nuestras herramientas históricas de lucha y que no vamos a desechar, por tanto, llamamos a los socios a votar la huelga”, argumentó.    huelga

Más allá de las diferencias por montos en el bono de término de conflicto, los dirigentes laborales han recalcado que son cuatro los ejes en el proceso de negociación, los cuales son fundamentales para resolver las diferencias.

Esto se relaciona con la solicitud formal, para que los propios trabajadores participen en el proceso de transformación del yacimiento de rajo abierto a mina subterránea, con tal de disminuir al máximo la cifra de desvinculados que, según Codelco,  serán al menos mil 700 personas.

Además de un plan de egreso o salida programada de personal de la compañía, acorde al futuro proyecto de faena en subsuelo. Las tres organizaciones se niegan a que este punto sea discutido en una mesa posterior a la negociación, como proponen los Ejecutivos de Codelco.

El presidente del sindicato N° 3 de Chuquicamata, Rolando Milla, se refirió también a la petición sobre derecho a la salud.

Precisó que, debido a las múltiples enfermedades laborales que trae consigo desempeñarse por años en una mina, su financiamiento debe ser exclusivo de la compañía cuprífera.

“El Servicio Médico debe ser costo cero, lo único que corresponde es hacer cumplir lo que está firmado. Hay una masiva salida de médicos, no existen especialistas, los profesionales renuncian por el mal trato que da el gerente Juan Pablo Duclos, él es el terror del servicio, incluso, cambia los medicamentos de las personas que están con tratamiento oncológico, por eso los médicos se cansaron de ser pauteados sanitariamente por un ingeniero, es una cosa aberrante lo que ocurre en el Hospital del Cobre”, subrayó.

De aprobar la huelga legal, esta se llevaría a cabo a mediados de junio, ya que se podría solicitar, ante la Dirección de Trabajo, un periodo de mediación forzosa.

Síguenos en