Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La historia de La Moneda sale a la luz en una nueva exposición

La muestra da cuenta de la construcción del palacio a partir de 1743 hasta su consolidación como eje del Barrio Cívico de Santiago, en las décadas de 1930 y 1940. Asimismo, presenta una selección de objetos patrimoniales se exhibirá en la Galería de Patrimonio del CCLM.

Diario Uchile

  Lunes 27 de mayo 2019 10:17 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Con el objetivo de acercar al público general el Patrimonio de la casa de gobierno, Centro Cultural La Moneda inauguró la exposición Ventana a La Moneda.

Con una selección de objetos patrimoniales, la muestra da cuenta del edificio concebido por el arquitecto romano Joaquín Toesca para ser la fábrica de acuñación de monedas, y cómo doscientos años después, ya convertido en palacio de gobierno, se transformó en el eje del Barrio Cívico de Santiago.

En la Galería de Patrimonio del CCLM se exhibirán recreaciones escenográficas de dos escenas de la historia del Palacio de La Moneda. La primera se inicia en 1743, en plena época colonial, con la propuesta de Francisco García Huidobro, quien se comprometió a crear la Casa de Moneda, sin costo para la Real Hacienda española.

Cuarenta años después el arquitecto italiano Joaquín Toesca, diseñó el icónico edificio con escasos recursos y la realidad sísmica del territorio chileno en mente. El período de construcción abarcó entre 1784 y 1805, año en que comenzó a funcionar como fábrica de acuñación de monedas, clave para facilitar la autonomía económica del territorio. Cuatro décadas más tarde, ya con Chile independizado, es el Presidente Manuel Bulnes Prieto quien decide trasladar la sede de gobierno -que estaba en la Plaza de Armas- a la Casa de Moneda.

unnamed (2)

Presidente German Riesco en su despacho. Álbum de Chile en 1906.

unnamed

Fotografía autor desconocido. Salón de honor Palacio de La Moneda, 1910. Colección Museo Histórico Nacional.

La segunda escena que aborda la exposición abarca el período que abre en 1846 y cierra en los años 1930 y 1940, con la serie de transformaciones que dieron forma al Barrio Cívico de Santiago, que tiene a La Moneda como su eje. El proceso se inició con la construcción de la fachada sur del palacio, que mira hacia la Alameda. Esta salida hacia la avenida más importante de la capital dio paso a la conformación del entorno actual del palacio, que convive con la Plaza de la Constitución hacia el norte y con la Avenida Bulnes al sur.

Objetos y retratos de los salones de palacio, junto a los planos que permiten acercarse a la concepción original de Toesca serán exhibidos en Ventana a La Moneda, entregando una visión general del palacio de gobierno.

“Por primera vez el Palacio de La Moneda lleva fuera de la Casa de Gobierno, parte de su colección. Ventana a La Moneda es una invitación a la curiosidad y a la motivación del público a re valorar la historia y el patrimonio”, comenta María José Bunster Baeza, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de Presidencia. Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural La Moneda, añade: “Nos interesa provocar una reflexión contemporánea sobre un edificio paradigmático de Chile, como es el Palacio de La Moneda, a través de la expresión dos momentos de su historia que reflejan desde su origen, como fábrica de acuñación de monedas, a convertirse en un ícono de la República”.

Imagen principal: Un peso de plata, 1817, primera moneda de Chile independiente.
Síguenos en