Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Menos de 440 mil pesos por mes: la realidad de millones de trabajadores asalariados en Chile

La Superintendencia de Pensiones entregó las cifras sobre los sueldos brutos y líquidos de los trabajadores del país, las que mostraron los topes que existen para la mayoría en los empleos formales.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 27 de mayo 2019 19:24 hrs. 
C-SoodqXoAAIURC

Compartir en

La mitad de los de trabajadores en Chile obtiene un sueldo que no supera los 440 mil pesos líquidos.

Esta es una de las principales cifras dadas a conocer por la Superintendencia de Pensiones, en base a datos del Seguro de Cesantía correspondientes al mes de marzo y donde, a partir de estos indicadores, se hace una especie de radiografía a los salarios y el mercado laboral.

Según los números publicados por el organismo contralor, la remuneración bruta del 50 por ciento de las personas es inferior a 543 mil pesos, mientras el sueldo líquido, que corresponde al dinero que efectivamente llega a los bolsillos de los asalariados, es de 434 mil pesos por mes.

Para el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, las cifras se deben a las precarias capacitaciones, además dijo que también se debe a que las leyes laborales vigentes son muy rígidas.

“Existe un déficit tremendo en capacitación, porque por años hemos visto como en el SENCE se despilfarran recursos en cursos que no cambian la productividad ni del trabajo y, muchas veces, tampoco el trabajador. Al mismo tiempo con normas rígidas que obligan al empleado a jornadas extenuantes y poco productivas, por eso es fundamental dar más dinamismo a la economía”, afirmó.img_4362

El Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones de marzo 2019 demuestra que, peor aún, casi 1.5 millones de personas gana menos de 400 mil pesos brutos por mes.

El estudio detalla que la mayor parte del empleo generado en Chile corre por cuenta de las Pymes.

Un dato positivo, a partir del informe entregado por la Superintendencia de Pensiones, señala que la brecha salarial entre hombre y mujeres alcanzó un 16,7 por ciento, el menor nivel en la historia desde que se realiza este tipo de estudios basados en el Seguro de Cesantía.

Síguenos en