Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senda: Estudiantes de educación superior consumen el doble de drogas que los escolares

Las cifras publicadas por el SENDA muestran que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales -50,4 por ciento- declaran haber consumido marihuana en el último año y el 33,1 por ciento lo hizo en el último mes.

Tomás González F.

  Lunes 27 de mayo 2019 13:34 hrs. 
drogas

Compartir en

Este lunes, en el Salón de los Presidentes del Ex Congreso Nacional, se dieron a conocer los resultados del Primer Estudio de Consumo de Sustancias en la Educación Superior, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en 2018, encuesta que fue aplicada a estudiantes de 15 establecimientos de educacion superior de nuestro país durante el año pasado.

En total participaron de este estudio más de 8 mil 500 jóvenes que representan una población de 141 mil estudiantes de educación superior y las cifras muestran que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales, es decir, el 50,4%, declaran haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes, mientras que dos de cada tres estudiantes – o un 68%- dice haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 68,1% dice haberse embriagado al menos en una ocasión.

Estos resultados reflejan que los estudiantes de Educación Superior duplican el consumo de sustancias respecto a lo que muestra la encuesta de Senda en Población Escolar 2017. Para el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, este es un llamado de alerta que demuestra la falta que ha habido de políticas públicas en materia de prevención.

“Esta es la generación que dio el salto, lamentablemente, en las cifras durante el año 2011 , 2013 y 2015, saltando de un 14 por ciento en 2009 a cerca de un 34 por ciento en 2015. Es por eso que esta generación es la consecuencia de la ausencia de mensajes claros por parte de la sociedad, del silencio del Estado y de la falta de políticas públicas. Hoy día nos está mostrando esta cifra que el trabajo fue fallido y por eso es que tenemos que enderezar la quilla del buque”, sostuvo Charme.

1544382910-marihauan

Al finalizar la presentación de los resultados, ceremonia a la que asistieron autoridades de Gobierno y de las distintas casas de estudio, el Director de Senda anunció que se pondrá a disposición de las instituciones un curso on-line para que cada institución de educación pueda desarrollar una política preventiva de drogas, según las necesidades y urgencias de cada establecimiento. Además, los invitó a conformar una mesa de trabajo para desarrollar una estrategia conjunta y nacional de prevención para la Educación Superior..

“Esta es una llamada de alerta y es por eso que no solamente hemos puesto a disposición del país esta información, sino que en conjunto con estas entidades, estamos puestos a disposición de ellos con los cursos online para poder capacitar a sus profesionales y poder construir las políticas públicas para informar a los estudiantes de la educación superior y también construir políticas preventivas dentro de los establecimientos educacionales”, finalizó el director de SENDA.

Sobre el consumo de otras drogas, el 10,3% de los jóvenes declaran consumir hachis, el 4,9% cocaína, el 0,5% pasta base y el 5,2% tranquilizantes sin receta médica, como clonazepam, amprazolam o ravotril. Respecto a la percepción de riesgo, el estudio reveló que sólo uno de cada tres jóvenes de educación superior (28,5%) cree que es altamente riesgoso consumir marihuana frecuentemente.

Síguenos en