Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gloria Maira por 28M argentino: “Es una interpelación a todo el continente”

En apoyo a la presentación del Proyecto de Irrupción Legal del Embarazo por octava vez en el congreso argentino, la Mesa de Acción por el Aborto en Chile prepara un pañuelazo frente al consulado del país trasandino. Al respecto, la vocera de dicha mesa, Gloria Maira, aseguró a este medio que un proyecto de dicha magnitud seguramente no contaría con los votos en Chile.

Diario UChile

  Martes 28 de mayo 2019 16:37 hrs. 
Portada

Compartir en

Por segunda vez, este martes se realizará en Chile un pañuelazo en apoyo al llamado 28M en Argentina, una fecha que coindice con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en donde se presentará por octava vez en el congreso argentino el Proyecto de Irrupción Legal del Embarazo.

Al respecto, la hoy vocera de la Mesa de Acción por el Aborto en Chile y exsubsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer, Gloria Maira, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y aseguró que el apoyo a esta demanda es necesario en los países de la región que pretenden avanzar a un ideal común respecto a los derechos de las mujeres.

En ese sentido, en el caso de Chile, pese a que en 2017 fue aprobada la despenalización del aborto en tres causales, Maira indicó que no es suficiente.

“Sigue siendo insuficiente en términos de dar respuesta al aborto inducido, al aborto por decisión de las mujeres y, además, tiene problemas de implementación severos. Entonces, nosotras sentimos que la propuesta argentina, la movilización argentina es una interpelación a todo el continente”, sentenció la vocera.

Recalcando, además, que la discusión en torno al aborto no debería tener carácter valórico, la exsecretaria del Sernam hizo hincapié en recordar que en los años 60 la práctica de abortos inseguros llevó a la muerte a muchas mujeres. Eso justamente, para Maira, es obviado en el bloque que pretende poner en tela de juicio la preservación de la vida del que está por nacer.

ABORTO-ARGEN

“En ese discurso se pone la vida de las mujeres completamente en función de eso. Salvemos la vida del que está por nacer, pero lo que sucede es que las situaciones de riesgo y de clandestinidad, ese ideal que tú quieres y ese ideal de protección de la vida que está por nacer, no aparece en ninguna parte”, señaló Maira.

Durante su etapa como subsecretaria del Sernam, Gloria Maira estuvo en medio del debate para la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, una de las principales propuestas de la campaña de Michelle Bachelet. Sin embargo, ni siquiera en su propia coalición se tenía claridad para conseguir los votos que hacían falta.

Al respecto, Maira analizó la situación política respecto a esta demanda, en un contexto probablemente similar al argentino: un congreso mayoritariamente de hombres decidiendo por derechos de mujeres.

“Hay responsabilidades políticas. De qué manera tú llegas a una conformación de los parlamentos en donde haya más mujeres para esos cargos y mayor compromiso de los partidos que se dicen proclives a los derechos humanos. Si hoy pusiéramos un proyecto de ley como el que están presentando las argentinas, seguramente no tendríamos los votos”, indicó la vocera.

Finalmente, Gloria Maira destacó que la despenalización de aborto logró desmentir la imagen de Chile como un país conservador. Sin embargo, indicó, las cifras hoy señalan que se realizan casi 70 mil abortos anuales en el país, de los cuales la ley aprobada está pensada en 2500. Los otros abortos, por el momento, siguen practicándose sin las medidas de seguridad y acompañamiento necesarias.

Síguenos en