Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pañuelazo 28M: Organizaciones feministas apoyan proyecto argentino de aborto libre

En apoyo al proyecto de ley para la despenalización del aborto en Argentina presentado este martes por octava vez en el Congreso, la Mesa Acción por el Aborto en Chile se manifestó a través de un pañuelazo frente al Consulado de Argentina. Para Macarena Castañeda, uno de las voceras de dicha organización, lo que sucede en el país trasandino puede iniciar también un debate en nuestro país.

Diario UChile

  Martes 28 de mayo 2019 21:07 hrs. 
Aborto

Compartir en

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es el proyecto de ley que vuelve a visibilizarse en Latinoamérica gracias a la movilización de este 28M en Argentina.

Este martes, mientras que en el país trasandino se presentaba por octava vez en el Congreso el proyecto de ley que plantea legalizar el aborto en las primeras catorce semanas de gestación, diversas organizaciones feministas a nivel mundial mostraron sororidad con la demanda argentina a través de múltiples manifestaciones.

En el caso de Chile, la Mesa Acción por el Aborto organizó un pañuelazo frente al consulado de Argentina, ubicado en la calle Vicuña Mackenna, a pasos de Plaza Italia.

Desde las 18:30 horas se dieron cita en dicho lugar cientos de mujeres luciendo las populares pañoletas verdes. Un hecho que, según comentó a este medio la investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Andrea Álvarez, se trata de una antesala a lo que será la marcha por el aborto libre.

“El 25 de julio, como movimiento feminista y como mujeres a favor del aborto en Chile, vamos a marchar pensando en que las tres causales, que es lo que tenemos, no es suficiente. Ese día, como en los cinco últimos años, vamos a salir a las calles a pedir al estado que se manifieste a favor de esta petición”, indicó Álvarez.

Asimismo, otra de las organizaciones que se sumaron al petitorio de la Mesa Acción para el Aborto fue la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). Lieta Vivaldi, una de sus integrantes, se refirió así sobre esta movilización.

“Estamos apoyando el proceso en Argentina porque consideramos fundamental que el aborto sea ley, que las mujeres podamos tener autonomía sobre nuestros cuerpos, al menos, hasta las catorce semana, como lo que se presenta en Argentina, y que en Chile este proyecto ya está en el Parlamento”.

Una de las voceras más jóvenes de la Mesa Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, también comentó la importancia de lo que sucede en Argentina para el debate en nuestro país.

descarga

“La lucha de uno de los países es la lucha de todas nosotras, nos sentimos representadas y, sin duda, influye en lo que ocurre en nuestro país. El año pasado se vivió así, todo el mundo pensaba que tras la aprobación de la ley en tres causales no iba a haber más debate sobre aborto en Chile y gracias a la ola feminista argentina, aquí se revive el debate”, señaló Castañeda.

Hay que destacar que la estrategia usada esta vez por las organizaciones argentinas que reclaman el aborto libre, plantea primero desmitificar la idea de que practicarlo es un delito.

En Chile, según lo recalcó finalmente Macarena Castañeda, pese a que no es prioridad del Ejecutivo discutir una ley de esta magnitud, al igual que en Argentina, el debate debe ser instalado primero desde las movilizaciones y demandando por la sociedad en su conjunto.

 

Síguenos en