Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Todos ganan en el PS: Tribunal Supremo entrega resultados oficiales

La lista de la continuidad, encabezada por el presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, se quedó con las preferencias de los militantes, sin embargo en la votación individual fue la diputada Maya Fernández la que contó con la mayor cantidad de votos de sus correligionarios.

Diario Uchile

  Martes 28 de mayo 2019 22:00 hrs. 
maya-fernandez-elizalde-ps-750x400

Compartir en

Poco después de las 9 de la noche de este martes, el Tribunal Supremo de la colectividad dio por fin a conocer los resultados de las votaciones desarrolladas el sábado y domingo pasados. Con un  total de 267 de mesas ingresadas, que corresponden al 75% del total de mesas a nivel nacional y del exterior, el resultado por listas es el siguiente:

– Lista A, 25.374 votos que corresponde a un 66.60%

– Lista B, 12.725 votos que corresponde a un 33.39%

Así, la lista A conformada por los senadores Álvaro Elizalde, Isabel Allende, José Miguel Insulza y Karina Delfino, entre otros formarían el Comité Central que, a su vez, elige a quien preside la colectividad.

Sin embargo, a la hora de desmenuzar las preferencias a nivel individual, fue la diputada Maya Fernández la que concitó un mayor apoyo de los militantes con  4.414 votos a su favor contra 4290 de su contendor, el actual timonel PS, Álvaro Elizalde.

Conocida la información del Tribunal Supremo, el senador por el Maule expresó a los medios presentes que los resultados individuales carecen de relevancia, toda vez que se trataba de una elección por listas.

“No obstante, Maya Fernández obtuvo un importante respaldo y creo que ella debe ser parte de una conducción compartida porque no cabe duda de que va a ser una gran contribución”, aseguró el ex ministro de la segunda administración Bachelet.

“Por eso yo como presidente del partido, hace más de un año me la jugué porque fuera presidenta de la Cámara de Diputados. Siempre la he valorado mucho y creo que ella sin duda obtuvo un importante respaldo y será una gran contribución a la próxima directiva del partido”,

Más temprano, desde la lista de Maya Fernández advirtieron que la demora en la entrega de los resultados se traba de una situación “anómala, inédita y que enciende las alarmas frente a posibles irregularidades en el proceso”.

De hecho, la noche del lunes, luego de que Pablo Velozo, Presidente del Tribunal Supremo informara que hasta esa hora sólo estaban escrutados el 40% de los votos y sin entregar detalles de la votación individual, Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Fernández, emitió un comunicado en el que manifestaba su preocupación y anunciaba que acudirá al Tribunal Calificador de Elecciones.

Secretario general: “Ha sido un proceso impecable”

En ese escenario, en conversación con Radio Universidad de Chile, el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander le bajó el perfil a la demora en la entrega de estos resultados y atribuyó los retrasos en los cambios introducidos en el sistema electoral.

“Este es un proceso que se ha dado tal como en otras ocasiones, de manera impecable, con una alta participación (…) a esta hora nuestras proyecciones indican que votaron más de 20 mil personas el día domingo lo cual es muy importante”

En esa línea, agregó que “no creemos que esto se haya desarrollado de manera diferente de otras veces. Quizás hay una pequeña demora adicional que se ha producido porque nosotros tememos un cambio en el sistema electoral debido a que estamos eligiendo un comité central paritario (…) eso ha hecho quizás que el conteo sea un poco más lento pero esto no es algo que está fuera de lo que han sido las últimas internas del Partido Socialista”.

file_20170326232654

Andrés Santander junto a Álvaro Elizalde e Isabel Allende

El dirigente del PS catalogó las acusaciones de la lista opositora como “irresponsables” y destacó que los datos entregados por el Tribunal Supremo se acercan más a sus números que a las estimaciones de la lista de Maya Fernández.

A su juicio “lo razonable es que aquellos perdieron que la elección lo reconozcan. Echamos de menos esa acción republicana” remarcó.

Asimismo, Santander fue categórico en que la ventaja de la lista de Álvaro Elizalde supera ampliamente a su contendora, pero que de igual forma esperarán los resultados oficiales que ratifiquen dicha estimación.

“Nosotros no hemos querido hacer afirmaciones taxativas porque nuestro cómputo rápido es el cómputo del comando y nosotros reconocemos que el cómputo oficial es que entrega el Tribunal Supremo. De acuerdo a nuestros cómputos éste resultado es muy amplio”.

Respecto del anuncio de recurrir al Tricel, el secretario general del PS aseguró que “estamos muy tranquilos porque hemos tenido un resultado contundente en todo Chile, en todas las regiones (…) sabemos que el proceso se ha desarrollado con la misma normalidad de siempre”.

Finalmente Andrés Santander manifestó que espera dar por superadas las rencillas generadas tras la elección: “Cada uno tiene que hacerse cargo de su propia responsabilidad. Nosotros hemos estado esperando que el proceso se desarrolle por los canales que corresponden, estamos plenamente conscientes de que el Partido Socialista requiere de todos y todas, que nadie sobra, esa sigue siendo nuestra disposición y por lo tanto esperamos que en los próximos días cuando baje un poco la temperatura de toda contienda electoral podamos retomar esa conversación que nos permita construir una directiva integrada”.

Síguenos en