Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Docentes de Educación Superior exponen ante Comisión de la Cámara sus problemas laborales

Profesores de DUOC UC, INACAP y la Universidad Técnica Federico Santa María comentaron las irregularidades que se cometen al interior de las casas de estudios en torno a la contratación y el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, solicitaron la creación de un Estatuto Docente para la Educación Superior.

Diario UChile

  Miércoles 29 de mayo 2019 20:05 hrs. 
duoc1

Compartir en

Hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados llegaron representantes de sindicatos docentes de instituciones de Educación Superior para exponer sus problemas laborales y cómo la situación impacta en la formación de los estudiantes.

En la instancia parlamentaria participaron el presidente Subrogante del Sindicato de Educadores Universitarios (SIDESUP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Isaías Rojas; el presidente del Sindicato de Educadores de la Educación Superior (SIPUIP) de DUOC UC, Rodolfo Torres y la presidenta del Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP (SINUTECH), Margarita Villalobos.

En la sesión, los docentes de educación superior expusieron respecto de problemas como despidos injustificados, contrataciones a honorarios, contratos que no se ajustan a la realidad de trabajo de los profesores, falta de horarios de colación y la incertidumbre laboral que enfrentan al someterse a cargas horarias semestrales.

Luego de escuchar los argumentos de los trabajadores, la Comisión se comprometió a actuar como mediadora en reuniones futuras con las autoridades competentes para resolver estos conflictos.

“Hoy la comisión de Educación va a oficiar a estas instituciones que han sido denunciadas por las irregularidades que se generan en ellas. Además de eso a invitar a los rectores, a la ministra de Educación y una reunión con el Ministerio del Trabajo para explicar qué es lo que está sucediendo, y se va preguntar a la Comisión Nacional de Acreditación que se pronuncie acerca de la acreditación de estas instituciones con tantas irregularidades”, explicó el presidente del Sindicato de Educadores de la Educación Superior (SIPUIP) del DUOC UC, Rodolfo Torres.

Por su parte, el presidente Subrogante del Sindicato de Educadores Universitarios (SIDESUP) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Isaías Rojas, comentó que también solicitaron mejorar las legislaciones para los profesores de Educación Superior.

“Hemos logrado instaurar la propuesta de un estatuto docente para profesores en la Educación Superior, ademas de pedirle a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que vincule la acreditación al cumplimiento de las leyes laborales y a la forma de contratación de los profesores”, señaló.

Entre las autoridades que la Comisión invitará a entrar en este debate están el jefe de la División de Educación Superior, los rectores de estas casas de estudios, y el subsecretario del Trabajo.

Además, los docentes anunciaron que ya están en conversaciones con otras instituciones para crear una Federación de Docentes de Educación Superior, pues afirman que los problemas planteados son generalizados en el área.

Síguenos en