Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones del PS en cuestión: Lista de Maya Fernández pide reconteo de votos

Al interior de la colectividad los ánimos están lejos de ser tranquilos. La lista de Maya Fernández, a través de su apoderado el diputado Marcelo Díaz decidió solicitar un reconteo de los votos y denunció diversas irregularidades a la vez que solicita que los antecedentes del proceso eleccionario sean conocidos por el Servicio Electoral, el Consejo para la Transparencia e , incluso, la Fiscalía regional Centro Norte.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 29 de mayo 2019 18:12 hrs. 
pS

Compartir en

La elección del Comité Central del Partido Socialista no parece tener fin próximo. Pese a que anoche el Tribunal Supremo de la colectividad dio a conocer los resultados oficiales luego del escrutinio del 75 por ciento de las mesas a nivel nacional, este miércoles la lista de la disidencia que elevó la candidatura de Maya Fernández para presidir la tienda, anunció que pedirán un nuevo conteo de los votos por considerar que existen irregularidades en el proceso.

Según información entregada por La Tercera, el diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista “Recuperación y Cambio Socialista” presentó una reclamación por escrito luego de no haber accedido a las actas pese a haberlas solicitado en reiteradas oportunidades.

MarceloDiazWEB

“A la fecha, el Tribunal Supremo no ha permitido a esta lista, acceder a ningún proceso de escrutinio, privándole, en rigor, de los derechos que le asisten, conforme lo previsto en el inciso 5, del artículo 26 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y afectando seriamente el proceso eleccionario, pues no resulta posible cotejar ningún antecedente que este Tribunal ha entregado”, señaló Díaz en su presentación.

A la vez, expresó severos cuestionamientos a la empresa encargada de llevar a cabo el proceso eleccionario debido a la forma en que se contrató y la poca transparencia del proceso. Según el parlamentario, la empresa Duomor “fue contratada por trato directo para procesar dicha información, sin que dicho contrato haya sido publicado a través de los mecanismos de transparecia activa, conforme lo dispone el artículo 45, en relación con el artículo 50, de la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Es preciso recordar a este Tribunal Supremo que, en la audiencia pública citada el día 26 de mayo de 2019 en la sala de la Comisión Política del Partido Socialista, este apoderado requirió los antecedentes de la empresa encargada de hacer el conteo, señalándose, delante de los apoderados de la lista Unidad Socialista, del Exterior y del representante de la empresa, que había sido contratada por trato directo. Asimismo, se informó que el sistema de conteo recogería la información de las actas una vez validadas por el Tribunal Supremo”.

Aton_201322-810x540

El diputado también señaló que la entrega de los resultados por parte de la empresa se dio sin que la lista que él apodera tuviera acceso a ningún tipo de chequeo o contraste de información. “Esto es particularmente grave, considerando que a la fecha, este Tribunal tampoco ha adoptado ninguna medida efectiva frente a las denuncias y antecedentes aportados por esta lista sobre la utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos del Partido Socialista a favor de una de las listas en competencia; y sobre el uso de la cuenta de Twitter oficial del Partido Socialista para acusar de asesinos a dos militantes del mismo e integrantes de esta lista“.

 

Finalmente, Marcelo Díaz aseguró que la lista liderada por Maya Fernández ha decidido no reconocer el cómputo entregado el martes y  agrega que la falta de actas entregadas en tiempo y forma  “ ha perjudicado esta lista, de forma tal que el computo del día de ayer no lo reconocemos como válido; más aún, lo impugnamos por haberse impedido y ocultado información sobre el escrutinio a este apoderado y al apoderado suplente de la lista que representamos”.

La reclamación de la lista además exige que los antecedentes sean enviados a la Fiscalía Centro Norte, al Consejo para la Transparencia y al Servicio Electoral.

 

Foto referencial @Agencia Uno
Síguenos en