Iván Salinas: “Las pruebas estandarizadas buscan mediar nuestra relación con la educación por medio de un número”

En una nueva edición de Libre y Gratis, conversamos con el investigador de la Fundación Nodo XXI acerca de los recientes anuncios realizados por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en torno al nuevo currículum escolar que dejaría a materias como Historia o Educación Física como optativas para el 2020.

En una nueva edición de Libre y Gratis, conversamos con el investigador de la Fundación Nodo XXI acerca de los recientes anuncios realizados por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, en torno al nuevo currículum escolar que dejaría a materias como Historia o Educación Física como optativas para el 2020.

Severos cambios son los que ha tenido que sobrellevar la educación en nuestro país durante los últimos años. En palabras del investigador Iván Salinas, al momento de remontarnos a la reforma curricular propuesta por el primer gobierno de Sebastián Piñera, se propuso cambiar la noción de objetivo mínimo obligatorio y los objetivos transversales de un currículo a un objetivo particular en términos curriculares, transformando a la educación en una operación medible por pruebas estandarizadas y, esencialmente, por números.

“Si tengo un SIMCE de determinadas características, al capital le da lo mismo cómo se produce el número, lo único que le interesa es ese valor. Esta noción de mercantilizar todo se expresa en la educación y tiene que ver con asignar ese número para que pueda existir la sensación de intercambio. Entonces, terminamos entendiendo a la educación como un “con cuánto valor salí de ahí”, pero la educación es más que eso”, comentó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:

Descargar

Claves: ,





Presione Escape para Salir o haga clic en la X