Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amnistía Internacional: “Durante el Gobierno de Piñera ha empeorado la situación de los DD.HH.”

La no firma del Tratado de Escazú, del Pacto Global para la Migración Segura de la ONU, eliminar la posibilidad de legislar sobre matrimonio igualitario, “Control de Identidad a menores” y “Calle segura”, y seguir aplicando la Ley Antiterrorista en contra el pueblo mapuche, son algunas de las críticas que hacen desde el organismo a las acciones impulsadas por el Ejecutivo.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 30 de mayo 2019 19:13 hrs. 
comando-jungla

Compartir en

Un severo informe de 14 páginas sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile durante el mandato de Sebastián Piñera realizó, este jueves, Amnistía Internacional.

“Piñera nos debe” es el título de la publicación que efectuó la ONG, Según sus representantes, esta deuda a la que se hace alusión se ha incrementado al mantener, el Ejecutivo, sus políticas públicas relacionadas con los derechos de las personas.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, Ana Piquer, criticó, de cara a la cuenta pública presidencial de este sábado, los proyectos de ley vinculados a seguridad, tales como, el “Control Preventivo de Identidad” a menores, la prenormativa denominada “Calle Segura”, y el endurecimiento de la actual Ley Antiterrorista.

“Ha aumentado la deuda en relación a lo que desde Amnistía hemos llamado la criminalización del pueblo mapuche, la intensificación de la presencia policial en la zona que, lamentablemente, ha significado personas gravemente heridas y terminado con el asesinato de Camilo Catrillanca. Esto no ha dejado de pasar después de la muerte del comunero, más aún, hemos demostrado que la aplicación de la Ley Antiterrorista ha dejado en la práctica juicios injustos y, más encima, ahora se propone una ley corta que significaría ampliar facultades probatorias respecto de un proceso y delito que está mal definido y que lleva a litigios indebidos”, afirmó.ana-piquer-255x255

La representante de Amnistía Internacional-Chile manifestó, además, su preocupación por la constante persecución de parte del Estado de Chile contra defensores del agua y los territorios. Esto, tomando en cuenta la no ratificación del Acuerdo de Escazú que, precisamente, otorga mayores herramientas de protección a personas que luchan por derechos medioambientales.

“Aumentó la deuda también con el rechazo de ratificar el Acuerdo de Escazú, eso fue una señal muy negativa en términos de la participación ciudadana en materia medioambiental y muy importante, la protección que se da a los representantes que defienden este derecho. Considerando que América es el continente más peligroso en el mundo, para los que resguardan el medioambiente, donde existe la mayor cantidad de asesinatos y represión, donde Chile lamentablemente no es la excepción”, argumentó.

 

110717160644a382c7d8ec83bde5da92

En el informe también se cuestiona la “obstrucción” que ha hecho el Ejecutivo sobre la aplicación de la Ley de Aborto en Tres Causales, el sacar de la discusión legislativa el matrimonio igualitario e intentar excluir a parejas del mismo sexo en el tema de adopciones.

La directora de Amnistía Internacional-Chile, Ana Piquer, criticó además las políticas públicas del Gobierno en materia migratoria.

“Es un aumento de la deuda muchas de las decisiones de Gobierno por el tema migratorio y refugio. La no firma del Pacto Global de Migraciones de Naciones Unidas fue una muy mala señal. También hemos sido muy críticos al proceso de regularización extraordinaria, a la manera que se ha tratado a los solicitantes de refugio y otros temas relacionados donde se profundiza una actitud negativa hacia las personas migrantes en que se separa, clasifica a extranjeros buenos y malos, lo que no contribuye a una sociedad más inclusiva”, subrayó.

“El Estado de Chile en deuda” es, finalmente, la frase que puede definir la clasificación que dio el Informe de Amnistía Internacional sobre cómo Sebastián Piñera está llevando a cabo las políticas públicas en materia de Derechos Humanos en Chile.

Desde la ONG indicaron que estarán atentos a la cuenta pública que realizará el mandatario este sábado en Valparaíso, sin embrago, no están confiados que, efectivamente, se enmiende el rumbo y que se pongan los derechos en el centro de todas las discusiones y políticas públicas.  foto_0000000220190530143208

Síguenos en