Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Artista crea en el MAC una galaxia con vidrios desechados

En Alfa costellazioni la artista nacional Carellia Riccardi presenta una instalación realizada en base a parabrisas quebrados y otros materiales vítreos, generando imágenes similares a las del espacio, reflexionando sobre la creación mediante la reutilización de los objetos y su resignificación.

Diario Uchile

  Jueves 30 de mayo 2019 9:00 hrs. 



El Museo de Arte Contemporáneo presenta Alfa costellazioni de la artista Carellia Riccardi en su sede Quinta Normal. La muestra está conformada por instalaciones que hacen dialogar espesos volúmenes de vidrio con luces led, formando una gran constelación que se ilumina de diferentes colores al interior de una sala oscura.

Durante años, Riccardi recolectó láminas de vidrio y parabrisas trizados y quebrados en diversas playas de Chile, desarmadurías y vertederos. Los materiales recogidos fueron sometidos a métodos antiquísimos de fundición manual, otorgándoles mediante esta técnica, distintos grados de maleabilidad y flexibilidad, realizando así las obras presentes en la exhibición.

Esta muestra habla de un doble rescate. En primer lugar, el de una técnica milenaria que la artista toma de Murano, isla italiana cercana a Venecia, mundialmente conocida por su tradición artesana con el trabajo en vidrio. Por otra parte, se enfoca en la reutilización de material desechado con el fin de convertirlo en una creación única, resignificándolo e identificándolo con imágenes espaciales.

Fotografía de Francia Velázquez (6)

“El quiebre del parabrisas, ineludiblemente frente a nuestra mirada, es también el quiebre de su encuadre y de todo lo normalizado por él, su astillarse en hirientes destellos y el salpicar de su despedazamiento, nos entrega por fracciones inmedibles de segundo una visión alucinada, confundiendo toda realidad en una multiplicación de geometrías imposibles, y todas allí precisas y cortantes, como un privilegio fantástico de su borde” destaca Francisco Brugnoli, director del MAC y curador de la exhibición.

La muestra se presenta desde el 3 de abril hasta el 23 de junio en el primer piso de MAC Quinta Normal.