Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Informe de Amnistía Internacional: Andrés Chadwick acusa “sesgo ideológico”

El ministro del Interior cuestionó el documento del organismo que critica el incremento de las políticas públicas del Gobierno, pues irían contra los derechos fundamentales. El secretario de Estado precisó que hay avances en igualdad de género, diversidad sexual y migración.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 30 de mayo 2019 19:21 hrs. 
rwrwqrqwqrw-620x325

Compartir en

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó el informe dado a conocer este jueves por la ONG Amnistía Internacional en el que se alerta sobre las negativas medidas adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos en Chile.

En el texto, la organización recordó que Piñera no firmó el Tratado de Escazú y el Pacto Global de Migraciones; también hizo hincapié en las reiteradas ocasiones en que ha intentado obstaculizar la aplicación de la Ley de Aborto en tres causales; en los proyectos de ley vinculados a la seguridad pública, y en su responsabilidad en la poca protección a los pueblos originarios a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Al respecto, el secretario de Estado defendió la gestión del Ejecutivo y aseguró que “no está en deuda” respecto a los derechos fundamentales, por lo que la organización debería recabar más antecedentes para “hacer bien su trabajo”.

“Me parece una visión muy sesgada, muy ideologizada, se centra fundamentalmente en proyectos de ley sobre temas de género y sexualidad y no hay una palabra para la agenda de mujer que ha impulsado el Presidente, y que ya se ha concretado en varias materias. Le falta información, debieran recabar más antecedentes para hacer bien su trabajo “, afirmó.257289_1_5cae67b78901d

Para el diputado del Frente Amplio, Miguel Crispi, es de extremo preocupante que, en vez de avanzar en materia de Derechos Humanos, el Gobierno esté retrocediendo y aumentando la discriminación y desigualdad.

Precisó que, pese a haber avances en materia de derechos de personas transgénero, existe una tendencia que incrementa la falta de derechos fundamentales.

“Acá existe una política de Gobierno que, en un año, nos ha hecho retroceder demasiado, y yo espero que, en el marco de esta cuenta pública, el Ejecutivo pueda dar un giro y comunicar cuál será la política para que el Estado de Chile le pueda dar garantías a la población de que sus derechos más fundamentales están siendo resguardados en todo momento”, argumentó.

A pesar del crítico informe, Amnistía Internacional reconoció medidas favorables de la actual administración, como la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y la aprobación de Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, cuestionó que en esta última normativa se dejara fuera a las niñas y niños trans, asegurando que “requieren de mayor protección y reconocimiento”.

Síguenos en