Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones llaman a movilización nacional y exigen cambio en el sistema de pensiones

Con una concentración realizada este jueves al mediodía, La Coordinadora No + AFP y otras organizaciones se sumaron a la convocatoria denominada "Basta Ya". "No es aceptable que tengamos un sistema que envía a nuestra gente mayor a la miseria", dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Eduardo Andrade

  Jueves 30 de mayo 2019 13:55 hrs. 
marcha

Compartir en

“Basta ya”. Así ha sido denominada la manifestación convocada para este jueves por la Coordinadora  No + AFP, pero que suma voces de otras organizaciones sociales, como el Colegio de Profesores de Chile, la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, la Confech, la Fech y la plataforma Chile Mejor sin TLC.

Esta convocatoria, en el caso de Santiago, arrancó primero con una movilización al mediodía en la Plaza de Armas, pero se repitió también en otras ciudades del país.

La transversalidad de fuerzas es justamente lo que caracterizó a esta manifestación desarrollada de forma pacífica en el centro de Santiago. Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que su agrupación se siente parte de las demandas de la Coordinadora No + AFP.

“Queremos terminar con ese sistema. Creemos que tiene que cambiar. No es aceptable que tengamos un sistema que envía a nuestra gente mayor a la miseria, a la pobreza y a no tener condiciones de vida mínima. Las razones para participar de esta convocatoria y decir basta ya son más que suficientes”, indicó.

Otra de las organizaciones sumadas a esta manifestación fue la plataforma Chile mejor sin TLC, que, según indicó su vocera, Lucia Sepúlveda, es una instancia importante en un contexto de debate por el polémico tratado del TPP 11.

“Consideramos que se está tratando de una manera frívola un tratado de libre comercio que va a impactar a muchas generaciones de chilenos, vulnerando su derecho a la salud, a una alimentación sana y, sobre todo, también dejando de lado la soberanía del país”, señaló Sepúlveda.

Para la vocera de la plataforma Chile mejor sin TLC, las demandas de la Coordinadora No + AFP deben estar sumadas a los petitorios de salud y educación pública de calidad. Estos sectores, según dijo, se verán también afectados en el caso de que el TPP 11 sea aprobado.

Finalmente, Sepúlveda recordó que esta convocatoria se extenderá durante la tarde de este jueves. Según lo que ha planteado la Coordinadora No + AFP, la idea es sumar cacerolazos en distintos barrios de Santiago. “No estamos indiferentes ante lo que está pasando”, sentenció la vocera.

Basta ya

Síguenos en