Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio U. de Chile transmite audiodramas inspirados en clásicos del cine nacional

Radio Universidad de Chile y la Fundación Gestionarte de Chileactores transmitirán, desde el próximo 8 de junio, el programa Cine al oído, iniciativa que busca acercar el patrimonio cinematográfico de nuestro país a la comunidad con dificultades de visión. El proyecto contempla la emisión de cinco audiodramas inspirados en películas como El chacal de Nahueltoro de Miguel Littín y Julio comienza en julio de Silvio Caiozzi.

Abril Becerra

  Jueves 30 de mayo 2019 18:49 hrs. 
chacal

Compartir en

Hace aproximadamente tres años, la Fundación Gestionarte de Chileactores comenzó a desarrollar un proyecto con el fin de acercar el patrimonio fílmico nacional a la comunidad con dificultades visuales.

La inquietud surgió luego de un análisis, en el que se constató que no existían experiencias realmente inclusivas y que, por ende, era necesario propiciar un espacio que permitiera difundir las obras nacionales a partir de una mirada que abrazara las distintas demandas de la sociedad.

Así, surgió el proyecto Cine al oído, iniciativa que contempla cinco audiodramas y que, será transmitido todos los sábados a las 22:00 horas, a partir del 8 de junio, por Radio Universidad de Chile.

Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, explicó que el programa surgió, además, en el marco del debate sobre el Tratado de Marrakech, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas ciegas al patrimonio cultural.

De acuerdo a ello, la actriz sostuvo que como organización decidieron democratizar el acceso del arte y que, en ese contexto, Cine al oído se transformó en un lugar desde el cual propiciar inclusión.

“Siempre se dice que la gente no puede pagar la entrada a una obra de teatro o a una ópera, pero nosotros pensamos que el contenido no está en la plataforma que deberían estar y, en la práctica, hemos demostrado que estamos haciendo cosas concretas para poder incluir a la gente”, dijo.

Por su parte, Patricio López, director de Radio Universidad de Chile, sostuvo que “este es un proyecto hermosísimo donde todas las partes están trabajando en el entendido de que supone una contribución al acervo cultural del país”.

“Estamos seguros que a la gente le va a encantar, tanto a aquellos que van a poder acceder a estas obras cinematográficas en un formato inclusivo, como aquellos que al estilo de los antiguos radioteatros van a poder recrear aquella magnifica forma de contar historias”, agregó.

 

Las adaptaciones      

Para la elaboración del proyecto, Chileactores debió conseguir cada uno de los derechos involucrados en las producciones que fueron adaptadas al formato de audiodrama.

Así, se trabajó en el guion de películas como El Chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin, Julio comienza en julio (1979) de Silvio Caiozzi, Historias de fútbol (1997) de Andrés Wood, Taxi para tres (2001) de Orlando Lübbert y Mi mejor enemigo (2005) de Alex Bowen.

La producción del proyecto estuvo a cargo de Alejandro Trejo y Pablo Striano, quienes trabajaron bajo la premisa de que era necesario generar un contenido que respetara la película original, pero que a la vez fuera capaz de configurar un complejo ambiente sonoro.

“Empezamos a plantearnos la necesidad respecto de cómo una persona ciega puede volver a sentir los colores y los rostros de los actores, entonces, nos hermanamos con el tema del radioteatro. Esa fue la quijotada”, sostuvo Alejandro Trejo.

“Fue un trabajo bastante complejo, ya que nunca se había hecho. Ahora, nuestro proyecto piensa las películas para una persona ciega, que no puede ver y es por eso que los sonidos tienen mayor presencia”, añadió.

Uno de los mayores desafíos fue, por ejemplo, adaptar El chacal de Nahueltoro (1969) de Miguel Littin. Según comentó Trejo, esto se debió a que la película, al poseer una baja calidad sonora, debió pensarse a través de la incorporación de múltiples elementos que acentuaran el carácter de la obra.

Sin embargo, recalcó que la producción se ceñó a su guión original: “Tratamos de ser bastante fidedignos y no hacer nuestra propia versión de la película”.

Lanzamiento y programación       

La presentación del Cine al oído se efectuará el próximo martes 4 de junio a las 12:00 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile. Luego, el programa comenzará sus transmisiones el próximo sábado 8 de junio a las 22:00 horas con la primera parte de El chacal de Nahueltoro. La programación continuará el sábado 15 con la segunda parte del clásico de Littin.     

Luego, el sábado 22 y 29 de junio será el turno de Mi mejor enemigo.

Invitación

Síguenos en