Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

A horas de la Cuenta Pública: crecen las expectativas frente a los anuncios del Gobierno

En la previa del mensaje presidencial que se realizará este sábado 1 de junio, tanto el oficialismo como la oposición y organizaciones sociales explicitaron sus expectativas respecto de los compromisos que tomará el Gobierno de Sebastián Piñera para su próximo año de mandato.

Tomás González F.

  Viernes 31 de mayo 2019 18:39 hrs. 
Piñera cuenta

Compartir en

Durante la jornada de este viernes, diversos actores explicitaron lo que esperan de la Cuenta Pública 2019, evento que se realizará el sábado en horario prime, es decir, a las 20.30 horas, en el Salon de Honor del Congreso Nacional.

Un anuncio que se dará días después de que la ONG Amnistía Internacional publicara un categórico estudio en el que dan cuenta de los escasos avances que ha tenido este Gobierno en materia de protección de derechos humanos, informe que fue rechazado por el Ejecutivo de manera tajante, argumentando que busca crear una campaña en contra de Sebastián Piñera.

Sin embargo, este viernes, y tras la habitual reunión de coordinación de Chile Vamos, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hizo un positivo balance del último año del Gobierno y aprovechó de comentar los anuncios que realizará el Presidente.

“El Presidente va, en buena parte de su locución del sábado en la noche, a rendir cuenta. Tiene harto que contarle a la gente de lo que se ha hecho, de los proyectos de ley enviados, de las iniciativas que se han tomado, de las cosas que han podido avanzar y de aquellas que no han podido avanzar”, sostuvo el diputado y presidente de RN.

Sobre los anuncios, Desbordes señaló que, pese a que tienen conocimiento de algunos, dejarán que sea el Presidente quien los dé a conocer.

“Van a haber anuncios, algunos ya los conocemos, pero los anuncios los hace el Presidente así que los compartiremos ese día con cara de sorpresa. Son anuncios muy importantes en términos institucionales y de desarrollo para el país”, dijo.

D75-XaOXoAI981X

Los timoneles de los partidos de Chile Vamos se reunieron en la habitual junta de coordinación, previo a la Cuenta Pública 2019.

Cuenta pública feminista

Por otra parte, y muy temprano este viernes, diversas integrantes de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, y en conjunto con otras organizaciones feministas, llegaron a distintas estaciones del Metro para hacer entrega de su propia cuenta pública.

La vocera de la Coordinadora 8M, Alondra Carrillo, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile sobre el contenido de los ejemplares de “La Primera”, texto impreso en el que expusieron su propio balance.

“Esta cuenta lo que hace es responder punto por punto la agenda que el Gobierno ha impulsado en este último año, mostrando que, ante cada una de esas propuestas de precarización y de miseria, el movimiento de mujeres y el movimiento feminista tiene una respuesta desde el programa que hemos construido juntas, que es el que levantamos para el 8 de marzo”, explicó Carrillo, quien además se refirió al protagonismo que buscan darle al movimiento feminista. “Creemos que el movimiento feminista hoy día tiene la posibilidad, y lo demostró el 8M, de abrir un horizonte distinto, un horizonte que hace posible imaginar una transformación radical de la vida en nuestro país”, dijo la vocera de la Coordinadora 8M.

La Coordinadora Feminista 8M entregó 8 mil ejemplares gratuitos con su «cuenta pública popular feminista». Javier Salvo/ Aton Chile

La Coordinadora Feminista 8M entregó 8 mil ejemplares gratuitos con su «cuenta pública popular feminista». Javier Salvo/ Aton Chile

Críticas desde la oposición

Así también el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, analizó el último año de gestión del Gobierno en las horas previas a la cuenta pública. El timonel del PR fue crítico con la administración de Sebastián Piñera, afirmando que ha sido “un gobierno impotente”. Maldonado señaló que “existen expectativas sobre dimensionadas y una realidad muy lejana”.

“(El Ejecutivo) parece que está inmovilizado y que no avanza en su agenda político-legislativa, y además ha incumplido su principal promesa de los tiempos mejores, de una economía que recupera dinamismo, que recupera empleos de calidad. La gente se da cuenta que, lamentablemente, la promesa está frustrada”, señaló el presidente de PR.

Por otra parte, dos de los temas más cuestionados por la oposición en el último período del Gobierno de ChileVamos han sido el sistema de salud y las políticas públicas en torno al cuidado del medio ambiente. Sobre estos temas, el senador PPD, Guido Guirardi -presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro de la Cámara Alta- exigió al Sebastián Piñera referirse, pidiendo propuestas claras en éstas materias.

“Tengo la convicción de que una de las principales deudas sociales que tiene Chile no satisfecha es la deuda social de la salud. Yo creo que ya no hay posibilidad de seguir dilatando una urgente reforma al sistema público de salud”, señaló el parlamentario.

Además, se refirió a los desafíos que tiene el país en materia de cambio climático en la antesala de la cumbre COP-25 que se celebrará a fin de año en nuestro país.

“No podemos seguir con zonas de sacrificio y le pedimos al Presidente que apoye una ley marco de cambio climático que de verdad resuelva el problema”, finalizó.

A horas de la cuenta pública del Gobierno, un estudio de Ciudadanía Inteligente cifró en un 53 por ciento el avance del cumplimiento de las promesas hechas por el mandatario en su discurso de 2018. Es decir, el informe indica que, de 59 promesas legislativas hechas hace un año, solo 9 alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento.

El senador PPD, Guido Girardi, hizo un llamado al Presidente a hacer anuncios respecto al sistema de salud pública.

El senador PPD, Guido Girardi, hizo un llamado al Presidente a hacer anuncios respecto al sistema de salud pública.

Síguenos en