Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Corte Suprema de Colombia ordena excarcelación de exjefe de las FARC

Pese a la dura oposición del presidente Iván Duque, la Corte Suprema de Colombia ordenó la liberación "inmediata" de Jesús Santrich, exjefe rebelde de las FARC requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Este caso cobró notoriedad después de que en un impresionante despliegue policial, Santrich fue recapturado minutos después de haber sido liberado.

RFI

  Viernes 31 de mayo 2019 10:02 hrs. 
Santrich

Compartir en

El alto tribunal reconoció el fuero parlamentario del exguerrillero Jesús Santrich, exnegociador de paz y congresista por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC (surgido después del acuerdo de paz). Si bien Santrich fue elegido como congresista, él nunca pudo ocupar su lugar en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.

Los magistrados responsables de esta decisión han asegurado que “no procede recurso alguno” por lo que Santrich, detenido en Bogotá desde abril de 2018, debería salir en las próximas horas del búnker de la fiscalía donde fue trasladado el 19 de mayo.

Sin embargo, la Procuraduría, el organismo que vigila la actuación de los funcionarios en Colombia, pidió al alto Tribunal que ordene nuevamente la captura del rebelde, en su condición de parlamentario, para ser “escuchado en indagatoria” por los delitos que le atribuyen. Ante esto, el presidente Duque, quien llegó al poder con la promesa de modificar el pacto con las FARC, respaldó la decisión del Ministerio Público y dijo tener “ilusión y esperanza” de que Santrich recibirá un castigo “ejemplar”.

Fechas claves en el caso Santrich

 En abril de 2018, Jesús Santrich fue detenido en Bogotá por miles de casos de secuestros atribuidos a la otrora guerrilla comunista. Estados Unidos había pedido su extradición por supuestamente haber enviado cocaína a Estados Unidos tras la firma de la paz en noviembre de 2016.

Ante la ausencia de pruebas, el pasado 16 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz(JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, ordenó la liberación del excombatiente, que llevaba más de un año preso y con pedido de extradición por la justicia de Estados Unidos. Además, aplicó una garantía de no extradición contemplada en lo pactado entre el Estado y las FARC.

Sin embargo, nada más cruzar la puerta de las instalaciones de La Picota, la cárcel de máxima seguridad donde estaba recluido, fue recapturado bajo nuevos cargos vinculados al envío de cocaína a Estados Unidos, presentados esta vez por la justicia ordinaria.

Reacciones ante liberación de Santrich

Según explico su abogado, Gustavo Gallardo, se espera que el exjefe de las FARC sea liberado antes del mediodía del jueves. La noticia no sentó nada bien al presidente Iván Duque quien pese a su descontento dijo que acataría la decisión. En su cuenta de Facebook publicó este video:

El senador y excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada quien se mostró contento tras el fallo, aseguró que la FARC ya empezó las gestiones para que Santrich, cuyo nombre legal es Seusis Paucias Hernández, asuma “de manera inmediata” el escaño en la Cámara de Representantes (baja) previsto en el pacto de paz.

El histórico acuerdo de paz, apoyado por la ONU, otorga diez curules en el Congreso para la FARC durante dos periodos de cuatro años. Además,
este pacto condujo al desarme de unos 7 mil combatientes y prevé beneficios penales para los responsables de delitos atroces que contribuyan a la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

Síguenos en