Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tornado y trombas marinas en el Biobío dejan una mujer fallecida

Luego del tornado que el jueves por la tarde afectó a la ciudad de Los Angeles, fuertes vientos siguen azotando a las regiones del Biobío y Ñuble. La Onemi decretó alerta preventiva y el Primer Mandatario decidió viajar a la zona para liderar las acciones ante la emergencia.

Diario Uchile

  Viernes 31 de mayo 2019 15:59 hrs. 
tromba-1024x521-1-740x430

Compartir en

Un tornado, trombas marinas y vientos sobre los 90 kilómetros por hora han sido parte del sistema frontal que afectó a las regiones de Ñuble y Biobío en las pasadas horas. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante su Alarma Meteorológica, se ha informado de una tormenta de lluvia y vientos que afectaría a los sectores de  Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás y Chillán.

Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera instruyó a las autoridades regionales a que dispusieran de los recursos necesarios para ayudar a quienes hayan sido afectados por el fenómeno climático.  A través de una videoconferencia, el Primer Mandatario señaló que la primera prioridad ante la emergencia son las “vidas humanas”, por lo tanto estableció como primeras necesidades a cubrir aquellas de los establecimientos de salud e instó a trabajar con rapidez por la reposición del suministro eléctrico.

A través de la red social Twitter, Piñera anunció su viaje a la región de Biobío para enterarse de primera fuente sobre la situación tras la emergencia. En la zona, el jefe de Estado encabeza un Comité de Emergencia.

 

Ya en la zona afectada, el mandatario afirmó que el gobierno está garantizando “la tranquilidad y la seguridad para que no se repitan tristes hechos del 27F que a nadie se la han olvidado y, por tanto podemos asegurar que la seguridad y el orden publico van a estar garantizados”.

Según la información entregada por Onemi se dirige al área ya mencionada una “nubosidad de células tormentosas, con desarrollo de tormentas eléctricas, asociado a granizos y viento con ráfagas entre los 90 – 100 km/h”.

 

Por lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Ñuble actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente desde el 27 de mayo y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. Por su parte, El seremi de Educación de la región del Bío Bío, Fernando Peña, confirmó la suspensión de clases en los establecimientos educacionales del Gran Concepción.

Hasta lo que va del acontecimiento, se ha registrado una víctima fatal, quien murió aplastada por un container en Talcahuano. Así mismo se encuentran dos personas lesionadas. En cuanto al acceso a la energía eléctrica, la Compañía General de Electricidad informó que 24.500 clientes se encuentran sin el servicio.

Además en Talcahuano, una tromba marina  provocó voladuras de techos de casas y arrasó locales del centro de esa ciudad.  La violencia de los vientos dejó estructuras destruidas y el corte de cables de luz en las calles lo que motivó a la seremi de Educación a suspender las clases “en todos los establecimientos educacionales, jardines JUNJI, Integra y VTF de las comunas de Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo”.

 

Síguenos en