Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta Pública 2019: Más recuentos que anuncios

Con un largo discurso de más de dos horas, el Primer Mandatario hizo un llamado a construir un país "para trabajar, formar familia, tener hijos, nietos y envejecer". Una reforma constitucional para rebajar el número de parlamentarios y fuertes palabras contra el gobierno venezolano marcaron esta segunda Cuenta Pública de este nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Diario y Radio

  Sábado 1 de junio 2019 22:42 hrs. 
dfwefe-e1527976393979

Compartir en

Un operativo policial nunca antes visto -más de 1500 uniformados apostados en los alrededores del edificio del Congreso- y una primera foto oficial del Gabinete en horario nocturno, fueron el marco que antecedió a la  segunda Cuenta Pública de la segunda administración de Sebastián Piñera.

foto oficial 2019

La cita pública fue a las 20:30, en horario “prime” televisivo, porque el Gobierno, según señalara la misma vocera Cecilia Pérez, postuló la idea de un cambio de horario para lograr un público mayor. “Creemos que es importante un mejor horario para llegar a más personas”, señaló la portavoz en abril pasado.

A diferencia de años anteriores, en calle Pedro Montt a la entrada del Congreso, no había nadie. El operativo de seguridad determinó que el sitio debía estar desierto para recibir al Primer Mandatario, quien finalmente arribó en un auto descapotable saludando a los mismos uniformados que cuidaban el perímetro.

Los invitados también dieron que hablar en los días previos. La inclusión de la representante en Chile del autodenominado Presidente Encargado de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, al igual que el embajador de ese país, Arévalo Méndez alimentaron la atención pública e hicieron avizorar que la situación del país caribeño formaría parte del discurso en que el jefe del Ejecutivo informa al Congreso de su gestión y anuncia los futuros proyectos para la nación.

Llamativo fue el pequeño diálogo que sostuvieron el senador Chahuan, integrante de la comitiva de recibimiento y el Presidente, quien ignoró un regalo de parte del parlamentario.

Esfuerzo constructor y la Seguridad Pública

Aludiendo a la generación del Bicentenario, Sebastián Piñera manifestó que es el deber de este Gobierno, del Congreso y de la ciudadanía en general el llevar adelante una “Nueva Transición que nos permita, antes de que termine la próxima década, conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y hacer de Chile un país con valores y principios sólidos”. Haciendo referencias al fallecido ex presidente Patricio Aylwin y con una sucinta referencia a los gobiernos anteriores, Sebastián Piñera entró de lleno a enumerar los avances de su gobierno en estos 15 meses.

Como fuera en su primer mandato, Piñera dio primera prioridad a la seguridad pública.  El Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, los proyectos de ley para modernizar Carabineros y la PDI, la ley antiportonazos,  el fortalecimiento de la responsabilidad penal adolescente y el Control Preventivo de Identidad fueron los ejes de la primera parte de su alocución.

antiportonazo

“Creemos en la necesidad de una mano firme. Pero también creemos en la necesidad de la rehabilitación y las segundas oportunidades en la vida”, señaló Piñera luego de relevar que el índice de victimización cayera por primera vez en cuatro años.

La mención a las drogas y el narcotráifico no se hizo esperar, luego de uno de los pocos anuncios de esta Cuenta: el proyecto de modernización de la PDI.

“Debemos extirpar la Narco Cultura de los barrios críticos y de nuestra sociedad. Porque la cultura de los chilenos es la cultura de la vida y la paz, el esfuerzo, la superación y la honestidad, y no la cultura de la muerte, las balas, la violencia, los vicios o el temor, que tanto daño hacen contaminando el alma de nuestros jóvenes”, dijo con énfasis el Presidente desatando aplausos entre los asistentes.

“Mañana será tarde”

“Los niños están en el corazón de nuestro Gobierno. Por eso creamos el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que las políticas sociales sean con las familias y no sin ellas, ni mucho menos contra ellas”, aseguró el Presidente antes de enumerar los proyectos que su administración ha presentado, haciendo especial énfasis en la Educación Temprana y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores de edad, pese a que lo último fue una moción iniciada por los parlamentarios y no una iniciativa del Ejecutivo.

En materia de migración, el Mandatario aseveró que Chile está poniendo en orden la casa. “Para lograr un Chile abierto, diverso y acogedor con todos aquellos que vienen a Chile respetando nuestras leyes, a trabajar honestamente y a colaborar con nuestro desarrollo, y al mismo tiempo, un Chile Protegido de aquellos que no respetan nuestras leyes”, dijo frente al Congreso.

En materia de igualdad de género, Sebastián Piñera hizo especial alusión a la coresponsabilidad parental y a la protección de las mujeres ante la discriminación arbitraria y, particularmente, la violencia de género.

“Por eso enviamos al Congreso un Proyecto de Reforma Constitucional que mandata al Estado a cumplir esta misión, estamos eliminando todas las discriminaciones arbitrarias que aún subsisten en nuestra legislación y aplicando tolerancia 0 a la violencia intrafamiliar y a todo tipo de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres”.

Clase Media Protegida y compromiso con los pobres

En este ámbito, el Mandatario enumeró las iniciativas que forman parte del proyecto Red Clase Media protegida y que pretenden ayudar a quienes integran ese gran grupo de personas conocido como clase media ante los “accidentes o días lluviosos en el ciclo de la vida, sepa que no estarán solos y que una mano solidaria del Estado los protegerá y ayudará a levantarse y volver a caminar”.

 

file_20190601215125

La alusión a los logros económicos fue lo que generó mayores aplausos entre quienes conformaban la audiencia del Presidente. Los buenos resultados y la recuperación que Piñera refirió en comparación al estancamiento de nuestros vecinos y el “desastre” venezolano.

“Es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo y es tiempo de recuperar una cultura de diálogo y acuerdos. El rol del gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente. Es dialogar y colaborar, con unidad y buena voluntad, cada uno desde sus propias posiciones, para que a Chile le vaya bien y para mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, expresó el Presidente llamando claramente a la oposición a colaborar con su Gobierno.

“A pesar de todas estas dificultades y con la unidad y contribución de todos los chilenos, este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%, liderando el crecimiento de América Latina y superando al mundo. Crearemos más de 150 mil empleos estables, con contrato y seguridad social, y los salarios crecerán. La inversión y la productividad seguirán creciendo y los equilibrios macro económicos se fortalecerán”, dijo Piñera para luego llamar a la ciudadanía entera a colaborar con los grandes acuerdos nacionales.

También fue materia económica la que lo llevó a hablar del tema mapuche. El Plan Impulso Araucanía y sus frutos fueron aplaudidos mientras una promesa de “reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, sin debilitar la unidad de nuestra nación” se deslizó antes de la mención al combate “con máxima voluntad y firmeza, siempre dentro del marco de la Ley, al terrorismo, la violencia y la delincuencia rural” en la zona.

Reforma de pensiones y modernización laboral

Interpelando a los legisladores a aprobar la Reforma de Pensiones, el Presidente centró el tema en la creación de “un segundo piso del Pilar Solidario que beneficiará a más de un millón de pensionados de clase media, mujeres, adultos mayores no valentes, y a los que voluntariamente extiendan su vida de trabajo más allá de la edad legal de jubilación”. Posteriormente reiteraría que el ahorro previsional les pertenece exclusivamente a los trabajadores  y “son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra” poniendo así en duda el compromiso al que había llegado el gobierno con la DC y el Partido Radical sobre que este fondo sería manejado por un ente público.

En materia de jornada laboral, Piñera insistió en la idea de la flexibilidad a través del tele trabajo, el estatuto laboral joven y la distribución de las horas de trabajo de manera semanal. Todas iniciativas que han presentado un rechazo en la oposición.

1523631047-captura

 Salud y Educación

El proyecto de ley para modernizar Fonasa, el de seguro catastrófico para enfermedades,  la reforma al Sistema de isapres y la ley de Fármacos fueron rápidamente nombrados para pasar al tema más polémico de estas últimas semanas dada las movilizaciones en los liceos emblemáticos de Santiago: el proyecto de ley de Aula Segura.

Con las cámaras de televisión enfocando en primer plano a la ministra Marcela Cubillos, el Primer Mandatario levantó la voz para dar mayor énfasis al tema.” No permitiremos que un puñado de delincuentes sigan atentando con violencia y bombas molotov contra sus propios profesores, sus propios compañeros y sus propios establecimientos, destruyendo así nuestra educación pública”, precisó Piñera mientras los diputados, senadores y ministros de su gobierno aplaudían con fuerza.

Posteriormente haría alusión a otro de los bastiones de la secretaria de Estado: Admisión Justa y su propuesto objetivo de “asegurar que el mérito y el esfuerzo de nuestros estudiantes sean valorados y considerados en los sistemas de selección, y no queden a la suerte del azar de una tómbola, y que los padres fortalezcan su derecho a elegir la educación de sus hijos”.

Admisión-Justa-A1

A lo anterior se sumó la repetición de su promesa de campaña para otorgar educación superior gratuita en el ámbito técnico profesional.

Parques y trenes

Junto con anunciar la fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales en una nueva orgánica llamada Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, el jefe de Estado hizo mención al déficit de viviendas, a la necesidad de integración social y adelantó la entrega de nuevos parques en distintas ciudades del país.

“Para construir ciudades más humanas y sustentables iniciamos el diseño y construcción de 7 nuevos parques emblemáticos: El Parque Oasis en Calama, Paseo del Mar en Valparaíso, Parque Mapocho Río en Santiago Poniente, la extensión del Parque Metropolitano en el Cerro San Cristóbal, el Parque Río Claro en Talca, el Parque Urbano en Isla Cautín y el Parque Costanera en Puerto Montt”.

Nuevas líneas de Metro para la Región metropolitana y la implementación de trenes suburbanos que unan Santiago con las zonas reurales de la región Metropolitana. A lo anterior se sumaría el fortalecimiento de la red ferroviaria de Merval y Biotren para conectar las regiones de Valparaíso y Biobío.

TREN-SANTIAGO-MELIPILLA-640

“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional. También hemos iniciado los estudios para analizar la viabilidad de construir metros en otras ciudades, partiendo por Concepción” dijo Piñera en una declaración que causó una sonrisa en  el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp.

Sin embargo, el Presidente omitió informar al Congreso y al país la forma en que estos grandes proyectos de conectividad nacional serán financiados.

 Matriz energética y potencia agroalimentaria

Sin mayores proyectos, el Presidente declaró sus intenciones en materia de descarbonización.

“Estamos avanzando hacia la descarbonización. Las centrales a carbón representan hoy el 40% de la energía generada en Chile. Estamos trabajando para que en 5 años este porcentaje se reduzca al 20% y durante las próximas tres décadas descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos. Sin duda, dejar un país limpio es el mejor legado para nuestros niños”.

En materia de agricultura, el Presidente relevó la importancia que tiene para Chile la firma de los tratados de libre comercio, poniendo el acento en el crecimiento en la actividad correspondiente “a un  5,8% y las exportaciones un 15,2%, superando los US$ 18 mil millones y dando empleo a casi 800 mil compatriotas”, aseguró el Mandatario.

carbon2

El agua también fue un tema importante al presentar el proyecto de construcción “de 26 nuevos embalses, como los de Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica. También durante nuestro Gobierno iniciaremos las obras de Punilla en Ñuble y Las Palmas en Valparaíso, y además estamos ampliando los programas para recargar nuestros Acuíferos Naturales. Con esto podremos, duplicar de 1,2 a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país” y también el fortalecimiento institucional a través de la formación “de un nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, incluyendo la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”.

Poder Judicial y Código Penal

Al igual que en su cuenta pública anterior, el Presidente se expresó respecto de la necesidad de modernizar la normativa criminal que restrinja “las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias, incorporando nuevos delitos y adecuando las penas a su gravedad. Porque no permitiremos que delincuentes peligrosos se paseen por nuestras calles o salgan de la cárcel antes que sus víctimas del hospital”.

AP_nuevoCP_660x220

También señaló la importancia de cambiar el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, anunciando el ingreso al Congreso de varios proyectos que dicen relación con el lobby y los sumarios internos de las instituciones de justicia.

Crisis de las instituciones

Luego de un rápido paso por la cultura, ciencias y los deportes- solo un minuto tres segundos dedicados al ámbito cultural de nuestro país- el Primer Mandatario se explayó respecto del debilitamiento de las instituciones en general.

“Por estas razones convoco hoy a un Acuerdo Nacional y Transversal, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

Relevando el principio base de una república democrática como es la separación de poderes, Piñera, señaló que la autonomía de cada Poder del Estado debe tener límites “y exige que todos los poderes respeten los espacios que, desde principios de nuestra República, se les han asignado a los otros poderes del Estado. La autonomía y el respeto por las atribuciones de todos los Poderes del Estado es una garantía de libertad y certeza jurídica para todos los ciudadanos frente al poder” enfatizó el Presidente.

Imagen-660324-1

Particularmente respecto del funcionamiento del Congreso, Piñera anunció un proyecto de Reforma Constitucional que reduzca el número de diputados y vuelva a fijarlo en 120, y el de senadores a 40, lo que generó manifestaciones de apoyo particularmente entre el sector oficialista que vocearon la consigna “si se puede”.

“Hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas” enfatizó Sebastián Piñera.

Prosur, Venezuela y el TPP 11

Como era esperable, la parte final del discurso del Primer Mandatario al país estuvo dedicado al papel que juega Chile en el mundo y, particularmente, en relación  a la crisis institucional de Venezuela.

Luego de una fugaz mención al trabajo bilateral llevado a cabo con Argentina y Perú, el Presidente reafirmó, en relación al litigio con Bolivia por las aguas del Silala que “este presidente y nuestro gobierno, sabrá siempre defender, con todas las herramientas de la historia, los hechos y el derecho, nuestros legítimos intereses, nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”.

En cuanto a Prosur, Piñera relevó el rol que esta joven alianza internacional cumple en materia de “encuentro, coordinación y colaboración entre los países democráticos de América del Sur” para el desarrollo de “Planes Sectoriales acordados en las áreas de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y desastres naturales”.

1556808524-venezuela

Los términos más duros de todo el discurso fueron dirigidos a Venezuela. Hablando de una “una dictadura corrupta e incompetente, que no respeta las libertades, ni la separación de poderes, ni los derechos humanos y que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria”, Piñera aseguró que Chile respeta la autodeterminación de los pueblos, mas no así ” la autodeterminación de los dictadores. La dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libre, transparentes y democráticas”, aseveró el Presidente en medio de los vítores de los representantes de la derecha.

Haciendo alusión a que Chile es anfitrión de la COP 25, la participación en el G20 y la invitación al G7, el Mandatario llamó al Senado a aprobar el polémico TPP 11.

“Hoy el Senado tiene la responsabilidad de aprobar el Acuerdo Transpacífico TPP 11, que resguardando todos los intereses de Chile, permitirá abrir mercados de más de 500 millones de personas, para más de 3000 productos de exportación de Chile y sus regiones e incrementar las oportunidades y seguridades de nuestro comercio exterior en tiempos de graves incertidumbres y amenazas” dijo el jefe de Gobierno, generando algunas pifias entre los asistentes que fueron acalladas por nuevos aplausos de su sector.

Finalmente, el Presidente hizo un llamado a todo el país a trabajar por un mejor país y apeló a “la unidad, voluntad, perseverancia y coraje para levantarnos, una y otra vez, frente a guerras, revoluciones, desastres naturales o crisis, que tantas veces hemos debido enfrentar y sabido superar, a lo largo de nuestros estos 200 años de vida independiente”.

Nuevos gritos de “si se puede” acompañados de la consigna “se siente, se siente, Piñera Presidente” cerraron una larguísima Cuenta Pública que estuvo plagada de revisiones y escasa de anuncios  en las materias relevantes para el país.

Síguenos en