Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

63 denuncias en 20 años: investigación revela casos de abusos sexuales de la Iglesia argentina

En la mayoría de los casos, la Iglesia optó por el traslado del acusado, apuntó la investigación.

Diario Uchile

  Domingo 2 de junio 2019 13:29 hrs. 
iglesia argentina

Compartir en

Una investigación del diario La Nación de Argentina reveló que existen, por lo menos 63 denuncias de abuso sexual contra la Iglesia católica de dicho país.

Según constató la publicación, los casos se remontan a, por lo menos, los últimos 20 años.

Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, Córdoba, y coordinador del Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal argentina, manifestó al diario La Nación que “hay un sistema enfermo en la Iglesia” y que, finalmente, “se terminó favoreciendo al victimario”.

De acuerdo al desglose de las denuncias, en 19 casos el acusado fue trasladado, mientras que en 17, los denunciados enfrentaron una condena judicial. Por otro lado, se constató que 22 acusaciones fueron judicializadas y que otras 24 fueron archivadas por la Iglesia.

Ante ello, Gustavo Stroppiana, fiscal que lleva adelante la causa en el caso Próvolo de Mendoza, en el que se abusó de niños en un instituto del mismo nombre, indicó que en la Iglesia argentina existió una “sistematicidad” respecto de los traslados.

Además, indicó que, respecto de esta investigación, no existió colaboración por parte de la Iglesia. “Se presentaron dos enviados del Vaticano, tuvimos dos charlas, mandamos un oficio pidiendo información, pero nunca nos contestaron”, dijo.

Síguenos en