Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Blumel ratifica pacto con la DC por reforma a las pensiones: “El acuerdo se va a cumplir”

Luego que la DC acusara que el Ejecutivo pasó por alto el acuerdo suscrito respecto de la reforma previsional, el ministro Blumel señaló que el pacto continúa. “Suscribimos el acuerdo y el acuerdo se va a cumplir. En eso que nadie se confunda", manifestó.

Diario Uchile

  Domingo 2 de junio 2019 10:55 hrs. 
blumel

Compartir en

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, criticó las palabras del presidente Sebastián Piñera, quien en el marco de la Cuenta Pública, se refirió a la reforma previsional impulsada por el Gobierno.

Dicho proyecto propone aumentar la cotización de los trabajadores en un 4 por ciento, cifra que según un acuerdo logrado con la Democracia Cristiana, sería administrado por un entidad estatal.

No obstante, durante la Cuenta Pública el Mandatario indicó que los trabajadores tienen derecho a elegir quién administra sus fondos de pensiones.

“El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”, manifestó Piñera.

Frente a ello, Chahín declaró que Piñera “desconoce el principal acuerdo que tuvo con la DC en el marco de la reforma previsional”. “Lo que los ministros firmaron con la mano, hoy el Presidente lo ha borrado con el codo“, dijo.

Asimismo, el líder de la DC manifestó que “el Gobierno está cediendo al lobby de las AFP”. “Queremos decir con mucha claridad, no vamos a aceptar este incumplimiento”, agregó.

Frente a la polémica, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel indicó, en conversación con el programa Mesa Central, que los acuerdos siguen vigentes.

“Suscribimos el acuerdo y el acuerdo se va a cumplir. En eso que nadie se confunda. Este es un Gobierno serio”, dijo.

Del mismo modo, planteó que la iniciativa del Ejecutivo “comprende la creación de una entidad pública que va a fijar los criterios, sin participación de las AFP”.

Por su parte, la ministra Cecilia Pérez dijo, en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN, que las críticas de la DC corresponden a un “conflicto artificial”.

“Siempre hemos dicho que los trabajadores son los dueños de sus ahorros. En eso somos claros, los compromisos del Presidente Sebastián Piñera se cumplen y en el 4 por ciento adicional, ni directa ni indirectamente van a estar las AFP presentes. Creo que fue mal comprendido por la DC”, puntualizó.

Síguenos en