Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Oposición cuestiona anuncio sobre reducción de número de parlamentarios

"Populista", "antidemocrático" y "demagógico". Así fue considerado el anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien durante su último discurso presidencial, indicó que se trabajará en un proyecto que busca reducir el número de parlamentarios.

Diario Uchile

  Domingo 2 de junio 2019 15:35 hrs. 
Camara-de-Diputados-de-Chile-1000x600

Compartir en

Fue uno de los anuncios más aplaudidos del presidente Sebastián Piñera durante la cuenta pública: la reducción en el número de parlamentarios y los límites a la reelección.

De esta forma, el Gobierno pretende volver a los 120 diputados y 40 senadores, pero manteniendo el sistema electoral proporcional.

Si bien varios legisladores de oposición plantearon que es una iniciativa que debe ser analizada, otros criticaron la medida, catalogándola incluso de “antidemocrática”.

En esa línea, la diputada comunista, Karol Cariola cuestionó las intenciones detrás del anuncio: “A mí me queda la impresión de que detrás de esto hay una intención de volver al sistema que dejó la dictadura y eso sería preocupante, entonces, quiero ver qué es lo que hay de fondo”.

Mientras, el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Reducir el Parlamento es una propuesta antidemocrática. Le molesta a Piñera la diversidad política. Si quiere ahorrar plata no lo haga cercenado la representación democrática del Congreso,  por qué mejor no baja los sueldos de parlamentarios y ministros”.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, calificó el anuncio como “populista”. “La reforma constitucional que modificó los distritos y el número de diputados y senadores, se aprobó hace cuatro años. Entonces, no puede ser que en Chile estemos cayendo  en lo que pasa en democracias menos desarrolladas, donde un gobierno asume para borrar lo que hizo el anterior”, subrayó.

En tanto, el ex senador de DC, Ignacio Walker expresó: “Lejos, el anuncio más demagógico y populista del Presidente es reducir el número de diputados a 120 y de senadores a 40, lo que solo tiene como víctima la representatividad del parlamento… Solo falta que reponga el sistema binominal. Una vergüenza”.

Desde el Frente Amplio el diputado de Giorgio Jackson recordó la existencia de propuestas en torno a un Congreso que sea unicameral. Con ello, señaló, se “reduciría, por un lado, el número de parlamentarios y se agilizaría los procesos”. “Pero tengo entendido que eso no es lo que tiene en vista el Gobierno”, planteó.

Otra de las propuestas que ha levantado el Frente Amplio y una parte de la oposición dice relación con una reducción significativa de la dieta parlamentaria, una de las más altas de la OCDE.

Sin embargo, desde el Ejecutivo han aclarado que dicha iniciativa no está considerada. En tanto, este domingo fue el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien reiteró esta posición, señalando que “no está en nuestro programa ni en las prioridades que estamos impulsando”.

Síguenos en