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Año XII, 27 de enero de 2020

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Profesores se unen para revertir reforma que modifica obligatoriedad de Historia

El Movimiento "Derecho a la Historia" presentó una carta al Mineduc con el fin de revertir la iniciativa. Ahora, en una segunda etapa, busca sumar el apoyo de la ciudadanía.

Diario Uchile

  Domingo 2 de junio 2019 12:00 hrs. 

El movimiento “Derecho a la Historia” entregó, al Ministerio de Educación, una carta firmada por más de mil profesoras y profesores de Historia, solicitando a la ministra Marcela Cubillos revertir la reforma curricular que modifica el carácter obligatorio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Según la organización, “la ministra Marcela Cubillos debe tomar en consideración que no estamos hablando de un cambio o un ajuste menor al currículum, sino de una transformación gruesa que es rechazada ampliamente por la ciudadanía”.

Ante el análisis, el movimiento demandó la realización de un debate “amplio y abierto”, con el objetivo de “revisar la reforma y avanzar hacia un esquema que permita reinstaurar la obligatoriedad de una asignatura donde confluyen varias disciplinas que resultan cruciales para formar ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI”.

“El estudio de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales no puede ser una cuestión electiva u opcional, dado que se trata de conocimientos que posibilitan a las sociedades reconocer sus diferencias e imaginar futuros compartidos a partir de ellas. Es también indispensable para la formación de una ciudadanía cercana a los principios democráticos”, declaró el movimiento a través de un comunicado.

La organización también informó que, en una segunda etapa, comenzarán a reunir firmas con el fin de aunar fuerzas respecto de la reforma de Gobierno. Asimismo, instaron a la inclusión de Filosofía como asignatura obligatoria del plan común.

“Con todo, la exclusión de Historia de 3 y 4 medio nos parace grave para la memoria de la nación. Más aún si pensamos que el hombre se define como un ser histórico”, concluyeron.

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