Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Democracia Cristiana se declara “en alerta” ante anuncios del Gobierno en materia de pensiones

El presidente del partido, Fuad Chahín, valoró la aclaración hecha por Sebastián Piñera. No obstante, se mentuvo "en estado de alerta". Mientras tanto, desde la bancada rechazaron retomar el diálogo con el Ejecutivo hasta que no se presenten indicaciones al proyecto.

Diario UChile

  Lunes 3 de junio 2019 19:42 hrs. 
fuad

Compartir en

Pese a que este domingo el presidente Sebastián Piñera salió a calmar las aguas con la Democracia Cristiana, asegurando que el cuatro por ciento adicional de cotización será administrado por un ente público e insistiendo en que el gobierno cumplirá su palabra y excluirá a las AFP, en la falange se instaló la desconfianza.

Así lo expresó el timonel del partido, Fuad Chahin, quien, pese a valorar la aclaración que hicieron el Presidente y los ministros del Trabajo y Hacienda, se declaró preocupado frente a los anuncios hechos por el mandatario en el mensaje presidencial.

“Valoramos el que el Presidente haya reafirmado su compromiso y que, de alguna manera, haya descartado que lo que dijo en el discurso pudiese significar un incumplimiento con nosotros”, señaló Chahín.

Estamos en estado de alerta, porque vamos a exigir que se cumpla. Yo creo que hoy día el Gobierno lo tiene claro, los ministros lo tienen claro, el Presidente lo tiene claro y la opinión pública lo tiene claro, que la Democracia Cristiana no va a permitir que le cumplan con letra chica. La DC hoy día ha demostrado que tiene la firmeza de garantizar el cumplimiento íntegro de los compromisos”, continuó.

fuad chahin

Algo más desconfiado se mostró el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien fue enfático en que se terminarán los diálogos de su bancada con el Gobierno hasta que este no presente indicaciones al proyecto original.

“Sólo retomaremos el diálogo con el gobierno cuando presenten oficialmente las indicaciones al proyecto de pensiones. Una vez que el Presidente, sus ministros y sus parlamentarios se pongan de acuerdo, recién en ese momento podríamos entrar de nuevo en disposición de volver a conversar”, sostuvo Ascencio.

“Pero hoy día, así como están las cosas, no hay ninguna posibilidad de retomar el dialogo con el gobierno, y la bancada de la DC no va a establecer ningún tipo de relación hasta que el gobierno aclare realmente cual es su disposición y eso lo vamos a saber cuando presente las indicaciones con las cuales se trabaja formalmente en el Congreso”, agregó.

Quien también se refirió a la polémica fue el diputado falangista Gabriel Silber. En declaraciones dadas a Radio Universidad de Chile, el legislador llamó al presidente Piñera a asumir los riesgos que tenga para él el respetar el acuerdo con la DC.

“Así como la Democracia Cristiana ha asumido muchos costos desde el punto de vista del acuerdo que llegamos con el Gobierno respecto de nuestros pares de la oposición, Piñera, si es que genuinamente habla de acuerdos  y entiende que ser presidente de Chile implica liderazgo, obviamente tiene que estar dispuesto también a asumir los costos con la UDI, con Renovación Nacional y con el modelo neoliberal al que sirven esos partidos. A nosotros, de verdad, el cambio del cuatro por ciento es un cambio de paradigma respecto de la administración de las cotizaciones de los chilenos”.

La polémica se da justo en la previa del Consejo Nacional de la colectividad, instancia en la que el mensaje presidencial y todas las dudas que abrió sobre el compromiso alcanzado por la DC en torno a la reforma de pensiones serán de los temas centrales.

Valparaiso, 13 de junio de 2018. El diputado Gabriel Ascencio participa de la sesion de la Camara de Diputados hoy 13 de junio de 2018 en el Congreso Nacional. Raul Zamora/Aton Chile

Síguenos en