Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ojo con lo que publicas: Estados Unidos anuncia revisión de redes sociales para entregar visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos reforzó el procedimiento para entregar visas, exigiendo a los solicitantes de una visa de inmigrante o no inmigrante que proporcionen sus nombres de usuario en las redes sociales o sus números de teléfono, entre otras cosas. El objetivo es perfeccionar la seguridad del país mediante la identificación de personas potencialmente peligrosas.

RFI

  Lunes 3 de junio 2019 16:40 hrs. 
etwetqewt

Compartir en

El procedimiento tardó más de un año en entrar en vigor. Estados Unidos está reforzando sus controles antes de entregar sus visas y, ahora, será necesario proporcionar datos personales muy precisos sobre los cinco años anteriores: nombres de usuario en las distintas redes sociales, direcciones de correo electrónico, números de teléfono.

Hasta ahora, uno podía dar estos datos voluntariamente, pero se exigían sólo para estudios en profundidad, por ejemplo, cuando un solicitante de visa había viajado previamente a zonas consideradas sensibles.

Sólo concernía a 65.000 personas al año, mientras que ahora se examinarán 15 millones de expedientes, en particular, para los solicitantes de visas de estudiante o de negocios, así como para los turistas que no provengan de los 40 países que tienen el programa de exención ESTA.

Las organizaciones de defensa de derechos cívicos ya han denunciado lo que consideran una violación a la vida privada. Además, no se sabe cuánto tiempo tomará el proceso de verificación.

Lo cierto es que intentar defraudar a las autoridades estadounidenses al no proporcionar toda la información necesaria podría tener graves consecuencias.
Con el corresponsal de RFI en Nueva York, Grégoire Pourtier.
Síguenos en