Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rita Segato, antropóloga feminista: “Desbaratar el patriarcado es un trabajo diario”

En un encuentro organizado por la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, la antropóloga feminista cuestionó el tratamiento de los casos de violencia de género y destacó el carácter político de los crímenes.

Abril Becerra

  Lunes 3 de junio 2019 21:53 hrs. 
segato

Compartir en

Este lunes, la antropóloga argentina, Rita Laura Segato (1951), se presentó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para encabezar una conversación sobre el feminismo en Latinoamérica.

La investigadora llegó al encuentro gracias a una invitación de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y, durante la actividad, reflexionó sobre la violencia de género en el continente y los desafíos existentes respecto de los derechos de las mujeres en la región.

Carolina Ibacache, integrante de la Red, manifestó que la actividad surgió luego de un análisis en el que se constató que era necesario otorgarle nuevas aristas al debate feminista en el país.

“Si bien hoy hay mayor organización y masividad, y muchas más mujeres se dicen feministas, creemos que está faltando contenido a la discusión y eso es lo que queremos aportar con esta visita de Rita Segato”, dijo.

Durante el encuentro, Rita Segato repasó algunas de sus principales reflexiones teóricas. Así, se refirió alcances de la investigación realizada a mediados de los años 70 en la cárcel de Brasil, donde analizó el caso de un grupo de violadores de dicho país.

Respecto de este trabajo, comentó: “Lo primero que descubrí en la cárcel, escuchando a los presos, es ese carácter expresivo de la violencia, o sea, la mayor parte de los casos son crímenes expresivos: tienen que ver más con la comunicación. No tiene una razón instrumental, utilitaria”.

“El violador no es un tipo raro, es una persona absolutamente normal que, en su acción, expresa un contenido que está en la sociedad y que la sociedad lo entiende, pero no pasa a una elaboración discursiva”, recalcó.

La antropóloga también hizo hincapié en que los crímenes contra la mujer no deben ser considerados como “pasionales” u de “odio”, sino que como “políticos”. A partir de ello, criticó el tratamiento mediático de los casos de femicidio.

“Atribuir los crímenes contra las mujeres al campo de la psiquis, del odio, de las emociones, me parece que es reducir lo que estamos hablando. O sea, los crímenes de género son crímenes políticos”, subrayó.

Por otro lado, la académica planteó que el movimiento feminista debe abandonar la idea de que sus demandas corresponden a un grupo “minoritario de la sociedad”. “Desbaratar el patriarcado es un trabajo diario”, concluyó la académica.

Rita Laura Segato es una de las intelectuales más relevantes de Latinoamérica. Junto con realizar un importante aporte a la teoría de género en la región, también participó como perito en el juicio histórico de Guatemala en el que se juzgó y condenó por primera vez a miembros del Ejército por delitos de esclavitud sexual y doméstica contra mujeres mayas.

Entre sus obras más importantes destacan, Las estructuras elementales de la violencia (2013), Crítica de la Colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda (2015) y La guerra contra las mujeres (2016).

El próximo miércoles 5 de junio la académica volverá a participar en un encuentro abierto a la comunidad. Esta vez, liderará la conferencia Patriarcado y violencia hoy que se efectuará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La actividad comenzará a las 18:00 horas.

Síguenos en