Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alejandro Santana (RN) por reforma tributaria: “Se han generado cuellos de botella”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional se refirió a la polémica que generaron las declaraciones del presidente de la colectividad, Mario Desbordes, quien planteó la idea de dividir el proyecto y dejar de lado la reintegración para avanzar en el trámite.

Tomás González F.

  Martes 4 de junio 2019 11:54 hrs. 
A_UNO_514092

Compartir en

El mensaje presidencial del presidente Sebastián Piñera abrió nuevamente el debate respecto de cómo debe manejarse, políticamente, el trámite de la reforma tributaria. Esto, luego del planteamiento del presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, quien propuso la posibilidad de dividir el proyecto y congelar uno de los puntos que más rechazo causa en la oposición: la reintegración.

La propuesta hizo ruido en el oficialismo y, sobre todo, dentro del partido, desde donde surgieron voces en apoyo y en rechazo a lo dicho por el timonel de la colectividad. Una visión más intermedia es la que planteó en conversación con Radio Universidad de Chile el jefe de bancada de los diputados RN, Alejandro Santana, quien respecto de este tema comentó que la visión de Desbordes es válida, pero se deben mantener los esfuerzos por sacar el proyecto antes de fin de año.

“Mario (Desbordes) tiene una visión que es respetable. Él ha dicho que eso afecta los tiempos de la discusión y la promulgación de esta potencial ley y es entendible, porque efectivamente se han generado cuellos de botella. Pero yo soy partidario de que hay que seguir haciendo los esfuerzos. Así se lo hicimos ver al ministro de Hacienda el día de ayer, para que podamos resolver eso a la brevedad, se lleguen a los acuerdos que correspondan y podamos tener promulgada la ley a fin de año para que tenga vigencia a contar de 2020”, dijo el parlamentario.

El presidente de Renovación Nacional y diputado, Mario Desbordes.

El presidente de Renovación Nacional y diputado, Mario Desbordes.

Uno de los temas que acaparó mayor atención en la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera fue el ajuste que hizo de las expectativas económicas para 2019, reconociendo un menor crecimiento que el esperado.

El diputado Santana admitió que en el oficialismo este es un tema de gran relevancia, por lo que les urge una tramitación rápida de la reforma tributaria, la que esperan, pueda paliar los costos económicos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Sí, hay sentido de urgencia. Es necesario lograr certeza jurídica a través de la promulgación de esta ley y los plazos, obviamente, urgen más de lo que urgían antes, porque tenemos condiciones y perspectivas económicas que no son tan alentadoras. Además, creo que Chile va a crecer por sobre el tres por ciento, espero que lleguemos al 3,5 por ciento. Pero eso sin dudas va a ser menor a lo que fue el crecimiento en el año 2018”, indicó Santana.

El presidente Sebastián Piñera durante la cuenta publica que se realizó en el Salón Plenario del Congreso Nacional de Valparaiso.

El presidente Sebastián Piñera durante la cuenta publica que se realizó en el Salón Plenario del Congreso Nacional de Valparaiso.

Así también, el anuncio del Presidente de un proyecto que busca rebajar la cantidad de parlamentarios en ambas Cámaras hizo ruido en la oposición y en el oficialismo, generando voces a favor y en rechazo en ambas partes.

Sobre esto, el jefe de los diputados RN dijo que ya votó en contra del aumento de representantes en el Congreso Nacional cuando el proyecto fue aprobado, por lo que se encuentra dispuesto a proceder con lo anunciado por Piñera.

“Voté en contra el aumento de parlamentarios de 120 a 155 en los diputados y de 38 a 50 en los senadores, cuando se debatió en el gobierno anterior. Por una razón muy simple, porque tengo la convicción de que no es necesario más parlamentarios en el Congreso para mejorar la calidad y la representación. En ese aspecto, hoy cuando se instala un posible debate de volver a 120 diputados y 40 senadores, mi disposición es positiva”, agregó.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional se refirió al proyecto que buscaba rebajar la dieta parlamentaria y que fue rechazado en el Congreso. Sobre esto, señaló que se ha fundamentado que esto mejoraría la imagen del Congreso, cosa que para él es falsa. Por esto Santana planteó que si se lleva a cabo un plan de austeridad, se le debe bajar la dieta también a ministros, subsecretarios y altos cargos de empresas del Estado.

Síguenos en