Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Fin de la espera: parlamentarios aprueban ley de fomento a las artes escénicas

La iniciativa crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina y un Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo específico.

Diario Uchile

  Martes 4 de junio 2019 16:57 hrs. 
teatro





La Cámara de Diputados aprobó, durante este martes, la esperada Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

Con esto, la normativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Plataforma de Artes Escénicas, organización que reúne a representantes del teatro, danza, circo, titiriteros y narradores orales, solo espera la firma del Presidente de la República, la toma de conocimiento de Contraloría y su publicación en el Diario Oficial para ser Ley de la República.

“Este logro que hoy celebramos da cuenta de una política de Estado que busca generar mayor colaboración entre los distintos actores involucrados en las artes escénicas, además de protegerlos laboralmente y dignificar su trabajo”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés tras la votación a la que también asistió el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Ignacio Achurra, presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), reconoció que “este era un proyecto muy sentido por el sector, que nace desde las organizaciones de la sociedad civil y hoy queda listo para su promulgación, por lo que es un día de celebración para nosotros, ya que esta ley promueve un espacio de trabajo donde se garanticen las posibilidades de difusión, de prácticas y producción de nuestro trabajo tan escencial”.

Entre los principales componentes de esta Ley está la creación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que estará conformado por representantes de esta disciplina en el país, con una importante cuota de personas que trabajen en Regiones. Sus principales funciones serán asesorar al subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la política nacional de desarrollo de las Artes Escénicas, además de proponer medidas, programas y acciones.

A ello se suma la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, que estará destinado a otorgar financiamiento a proyectos, programas, medidas y acciones de fomento y desarrollo de las artes escénicas del país, en cumplimiento de los objetivos y funciones del Consejo.

Con esta legislación se instaura además el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, con el objetivo de reconocer y estimular anualmente la labor autoral y artística en ocho menciones (teatro, danza, ópera, circo, títeres o narración oral, autores de obras, diseñador escénico y artista escénico emergente). Cada reconocimiento consistirá en un diploma otorgado por el Presidente de la República y en una suma única de 200 UTM. Los premios serán discernidos anualmente en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas por la mayoría de sus miembros.