Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos

Se trata del arquitecto Erwin Brevis, quien hasta la fecha se desempeñaba como encargado de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Diario Uchile

  Martes 4 de junio 2019 16:47 hrs. 
consejo monumentos

Compartir en

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que el arquitecto Erwin Brevis fue seleccionado como nuevo Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Hasta la fecha, el profesional se desempeñó como encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, en la región de Ñuble, unidad que él mismo fundó.

Nacido en Chillán, se tituló como arquitecto en la Universidad de Concepción (UdeC). Desde temprano desarrolló y participó en proyectos de investigación, gestión, docencia e intervención patrimonial, desde una instalación artística en el espacio público el año 2007 a proyectos de innovación en educación patrimonial con niños.

En 2008 promovió la celebración del patrimonio de la Universidad de Concepción como parte de los 90 años de dicha institución, iniciativa que insertó a la casa de estudios en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

En 2012, con el objetivo de generar un cambio en la conservación y puesta en valor del patrimonio de su ciudad natal, apostó por la innovación al interior del sistema público a través de la creación de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), con el objetivo de incorporar el acervo como un eje de desarrollo en la planificación local.  En 2014, esta Unidad recibió el Premio Conservación de Monumentos Nacionales del propio Consejo.

Su ingreso se formalizará el  próximo 17 de junio y dentro de sus desafíos más importantes está el continuar y culminar la implementación de las Oficinas Técnicas Regionales de la institucionalidad del Consejo en todo el país.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado que depende del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y desde su creación en 1925, se encarga de ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales -que es presidido por el subsecretario del Patrimonio Cultural- debe velar por la correcta aplicación de las normas establecidas para el resguardo de los bienes patrimoniales protegidos en el país.

El proyecto de Ley del Patrimonio Cultural, que el Presidente Piñera destacó en su última cuenta pública, incluye una serie de cambios al Consejo de Monumentos Nacionales, que buscan descentralizar su función con Consejos regionales del Patrimonio dotándolo además de mayores recursos y una nueva conformación, dando paso al nuevo Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.

Síguenos en