Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio U. de Chile y ChileActores lanzan “Cine Al Oído” con audiodrama ‘El Chacal de Nahueltoro’

Con la transmisión, este sábado a las 22 horas, del audiodrama 'El Chacal de Nahueltoro', de Miguel Littin, se dará inicio a la primera iniciativa que llevará los clásicos del cine nacional a los oídos de todos los chilenos y chilenas a través del 102.5 FM.

Tomás González F.

  Martes 4 de junio 2019 19:26 hrs. 
El-chacal-de-nahueltoro

Compartir en

El anterior es un extracto del audiodrama ‘El chacal de Nahueltoro’, una adaptación inclusiva del clásico homónimo dirigido por Miguel Littín y que será estrenado este sábado 8 de junio a las 22 horas en el 102.5 FM.

Esto, en el marco del ciclo “Cine Al Oído”, proyecto inclusivo desarrollado por la Fundación Gestionarte de Chile Actores y llevado a todo el público gracias a la colaboración de Radio Universidad de Chile, lo que permitirá la transmisión, todos los sábados, de distintos clásicos del cine adaptados para personas con dificultades visuales.

En el lanzamiento de la iniciativa, la presidenta de ChileActores, Esperanza Silva, agradeció la colaboración con la emisora.

“Estamos felices de que la primera transmisión de las películas de Cine Al Oído se realice en un medio de comunicación con tan alta credibilidad como es la radio. Y más aún que sea en una emisora generosa y en una emisora que piensa, como la Radio Universidad de Chile”, señaló la presidenta de ChileActores.

Por su parte, el director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, valoró la confianza que los actores y actrices depositaron en el medio de comunicación, señalando que el rol social del periodismo es algo que comparten ambas profesiones.

“Se ha desprestigiado hacer cosas para contribuir a otros, para comprometerse con el colectivo, y lo que han hecho todos ustedes, encabezados por la directiva de ChileActores, de renunciar a cualquier tipo de beneficios sobre estas obra simplemente para que la mayor cantidad de personas puedan acceder a ellas, se parece un poquito a lo que nosotros hacemos cotidianamente, al considerar al periodismo como un servicio social”, comentó el director de la emisora.WhatsApp Image 2019-06-04 at 12.32.07

‘El Chacal de Nahueltoro’, Miguel Littin (1969)

El primer audiodrama que se transmitirá será “El Chacal de Nahueltoro” (1969), en el que participan destacados actores y actrices como Carmen Disa Gutiérrez, Francisco Melo y Sandro Larenas.

Este último es el narrador del clásico de Miguel Littin, un personaje que fue añadido para la versión inclusiva. Sobre el impacto que puede generar esta iniciativa, Larenas sostuvo que es de dimensiones imprevisibles.

“Creo que el paso que da la Radio Universidad de Chile para poner al aire esta iniciativa, es un puntapié inicial a algo que se viene mucho más grande. No lo podemos dimensionar ahora. Es una recuperación de un medio de comunicación para el pueblo, así de simple”, sentenció el actor.

chacal

Pero hay quienes ya han vivido esta experiencia. Es el caso de Francisco Silva, coordinador de Inclusión y Accesibilidad al Patrimonio Cultural del Consejo de Monumentos Nacionales, quien tuvo la oportunidad de escuchar ‘El Chacal de Nahueltoro’ y nos contó su experiencia.

“Concentrarse en el sentido del oído y de cómo transmitir contenidos y emociones a partir de un sentido que también todos tenemos, pero que para nosotros, las personas ciegas, es un sentido mucho más exclusivo. En ese sentido, este formato no solamente es ponerle un texto descriptivo a las escenas, sino que es dramatizarlas, es un tratamiento bastante cuidado, que no solo nos transmite la información a través de esas descripciones que se agregan -que también están, sino que también a través del sonido”, explicó Silva.

Este sábado a las 22 horas se inicia el ciclo con la primera parte de “El Chacal de Nahueltoro”, para seguir el sábado 15 con la segunda parte y final. Luego, el sábado 22 y 29 de junio, será el turno de “Julio comienza en julio”. 

 

Síguenos en