Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Syntagma Musicum celebra 400 años del nacimiento de Barbara Strozzi

El elenco especializado en música antigua se presenta este miércoles 5 de junio en el Aula Magna de la Usach.

Diario Uchile

  Martes 4 de junio 2019 8:52 hrs. 
syntagma musicum 2


Syntagma Musicum ofrecerá este miércoles 5 un concierto en homenaje a la compositora italiana Barbara Strozzi, al cumplirse 400 años desde su nacimiento.

El elenco presentará un programa completo dedicado a la “Dama de la cantata barroca”, quien vivió entre 1619 y 1677 y tuvo como maestro a Francesco Cavalli.

“Barbara Strozzi escribió solo música vocal y sobre todo para voz soprano, que era su registro. Ella fue una de las compositoras más apreciadas de su época, pero luego, en el siglo XIX sobre todo, se vio opacada y olvidada”, explicó Franco Bonino, director de Syntagma Musicum. “Recién en los últimos 20 años su obra ha vuelto a cobrar interés, pero en vida fue muy prolífica, no hay contemporáneos que hayan publicado tanto como ella”.

El concierto tendrá como invitada a la soprano Nora Miranda, quien abordará algunas piezas en solitario y otras junto al tenor del grupo, Gonzalo Cuadra. En escena también estarán los otros integrantes del conjunto: Franco Bonino (flauta dulce), Jaime Carter (clavicémbalo, órgano), Paulina Muehle – Wiehoff (chelo barroco), Hernán Muñoz (violín barroco y viola da braccio) y Rodrigo Díaz (laúd y tiorba).

“Ella fue la primera que comenzó a publicar en serio y tuvo la suerte de nacer en la cuna de la imprenta musical que fue Venecia, donde se originó esta práctica, en 1501”, comentó Bonino.

“Lo interesante de su obra es que lleva la llamada seconda prattica, el estilo institucionalizado por Monteverdi, a su máxima expresión. Esto quiere decir que la palabra y la música están fundidas de manera sublime. Strozzi toma prestado textos de su padre poeta (Giulio Strozzi), pero ella misma también compone de forma excepcional”, añadió.

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 5 de junio en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Ecuador 3659, Metro Usach). La entrada es gratuita.

Más información en este enlace.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.