Diario y Radio U Chile

Año XI, 19 de julio de 2019

Escritorio

Trabajadores del Hospital San José se movilizan ante precaria infraestructura y equipamiento

Los funcionarios reclaman contra las “indignas” condiciones para tratar a los pacientes. “Hasta en el suelo tuvimos que hacer reanimación”, afirmaron los profesionales del centro asistencial. El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que pronto se instalará un Hospital de Campaña para descongestionar el recinto asistencial.

Rodrigo Fuentes

  Martes 4 de junio 2019 19:41 hrs. 
protesta san jose

Funcionarios del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, continúan movilizados con el fin de exigir a las autoridades mejoras en infraestructura y equipamientos médicos.

Desde el pasado miércoles, los trabajadores denuncian que están atendiendo a 900 mil personas en un centro asistencial diseñado para 400 mil, lo que se ha demostrado con la escasez de salas, camas, camillas, insumos médicos, entre otros materiales, llegando incluso a internar a las personas en sillas plásticas.

El presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital San José, Esteban Hernández, precisó que han tenido que reanimar a pacientes hasta en el suelo del establecimiento.

“El fin de semana tuvimos que atender a una persona en el piso del recinto porque no había recursos físicos, falta de insumos para atender. Esta es una realidad que no queremos que ocurra, pero como están las cosas hoy día, es muy difícil encontrar una atención para salvaguardar a los pacientes, pero de alguna forma, con la falta de recursos, tenemos que brindar atención”, afirmó.san josé 2

El director subrogante de Hospital San José, Luis Escobar, se refirió a la atención durante los turnos éticos y al trabajo de los funcionarios con falta de implementos necesarios.

Consultado sobre lo vergonzoso que es internar a las personas en sillas plásticas, el jefe del centro de salud de Independencia indicó que más injusto sería cerrar los accesos del establecimiento y decir que no existen más cupos disponibles.

Durante la tarde de este martes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que pronto se instalará un Hospital de Campaña para descongestionar el recinto asistencial, pero no dio fechas exactas.

Frente al anuncio, los trabajadores decidieron que este miércoles realizarán una asamblea extraordinaria para tomar una posición al respecto.