Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

UDI emplaza a Bermúdez: “Hay una obsesión con los municipios que no son de izquierda”

Luego de que fueran desvinculados tres profesionales de la institución, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó: “No podemos tener un contralor, que por miedo a que se filtre algo, esté dispuesto a crucificar”.

Diario Uchile

  Martes 4 de junio 2019 11:19 hrs. 
bermudez

Compartir en

La Contraloría General de la República nuevamente se encuentra en el centro de la polémica. Esto, luego de que tres funcionarios del organismo fueran despedidos por el contralor Jorge Bermúdez bajo el argumento de “pérdida de confianza”.

En definitiva, se trata de las desvinculaciones de Patricio Barra, jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC) de la institución; Ignacio Tapia, jefe del Área de Estudios Financieros; y Pablo Soto, jefe del Área de Información Contable y de apoyo a la Planificación de la DAC.

Así, según los profesionales, en febrero pasado se habría advertido a Bermúdez respecto de un error en el cálculo del déficit contable de los municipios, lo que fue descartado por el contralor. Sin embargo, más tarde los cuestionamientos salieron a la luz.

Al respecto, desde Contraloría emitieron un comunicado en el que se manifestó que, frente a estos casos, “el Contralor general ejerció la facultad de pedir la renuncia del sr. Barra por pérdida de confianza”.

Frente a esta situación, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó: “No podemos tener un contralor, que por miedo a que se filtre algo, esté dispuesto a crucificar”.

“Vemos que acá hay una obsesión, por parte del Contralor, de ir tras municipios que no son de izquierda”, indicó en conversación con T13 Radio.

Mientras, desde la Municipalidad de La Florida emitieron un comunicado, en el que cuestionaron el rol de Bermúdez: “Desconocemos qué anima a Jorge Bermúdez en contra de este municipio y -en particular- en contra de su Alcalde, Rodolfo Carter, pero nos parece de la mayor gravedad el actuar descontrolado que estamos presenciando”.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que éste “es un problema que Contraloría deberá ver internamente”.

Acciones concretas

Patricio Barra, jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, anunció que tomará acciones legales contra Bermúdez.

Mientras, los diputados de la UDI, Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, solicitarán que el contralor sea citado a la Comisión de Constitución de la Cámara. En tanto, los parlamentarios señalaron que iniciarán una recolección de firmas para crear una comisión investigadora respecto de las auditorias realizadas en los municipios objetados.

Síguenos en