Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con Flor de Juanas continúa el ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista”

El grupo de murga y cueca se presenta este miércoles en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. “Es un homenaje a nuestras ancestras”, dicen sobre el espectáculo Aprendiz de bruja.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de junio 2019 9:00 hrs. 
60950936_1527057380762116_2209274479199125504_n

Compartir en

Con una presentación de Flor de Juanas sigue este miércoles 5 el ciclo “Música de mujeres por la rebelión feminista”, que se desarrolla hasta fines de junio en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Fundada en 2016 por su actual directora, Josi Villanueva, la agrupación combina la tradición de la murga con la cueca y un discurso feminista.

Además de presentarse en diversos escenarios locales, han participado del Festival Internacional Cantapueblo de 2016, en Mendoza (Argentina), y del Encuentro de Murgas de Mujeres y Mujeres Murguistas realizado este año en Montevideo (Uruguay).

“La cueca es carnaval. Es nuestra y es alegre, es como la reina de la fiesta”, dijo Josi Villanueva en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, donde explicó el origen del proyecto.

“Pensé qué es lo nuestro, qué nos hace vibrar y reconocernos, y para mí es la cueca. No me equivoqué, porque nos presentamos con Flor de Juanas y la gente se alegra mucho. Si a eso le sumas una letra con contenido, con crítica social, pega más. Ocupamos la murga, el teatro, los colores y la gente reconoce toda esta fusión como algo muy propio”, explicó.

En Sala Master, Flor de Juanas presentará su montaje Aprendiz de bruja, un espectáculo de 50 minutos, con casi 20 músicos en escena, que funciona como “una reivindicación de nuestra figura femenina ancestral”, según han explicado.

La obra se basa en dos personajes, una mujer llamada Juana y su nieta, explicó Villanueva: “Homenajeamos a nuestras ancestras, como les decimos, porque como mujeres hemos vivido por muchos años la represión machista. Quisimos agarrar a esta abuela y llevarla contando esta historia desde que era lola hasta que es más vieja”.

Raúl Guerra, guitarrista y letrista del grupo, añadió que “una de las gracias que tiene la murga, además de que son muchas personas cantando y muchas mujeres, en este caso, es que ningún show es igual a otro”.

“Con el tiempo, la contingencia te va dando elementos que tienes que incorporar en el libreto, entonces las personas que no conocen el show van a ver esta historia que es muy bonita, con momentos para reír, otros para llorar y otros para bailar cueca; y las personas que ya han visto el show van a ver cosas que no vieron en la última presentación”, detalló.

Flor de Juanas se presentará a las 19:30 horas de este miércoles 5 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). La entrada tiene un valor de $3.000.

La presentación, conducida por la periodista Cecilia Espinosa, será transmitida a través de la Señal 2 de Radio Universidad de Chile y por medio de Facebook.

Más información en Sala Master.

Foto: Facebook Flor de Juanas. 
Síguenos en