Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Manuel Antonio Garretón por Sebastián Piñera: “Cada vez que dice algo, habla del gobierno anterior”

El académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, analizó los anuncios presidenciales de la última Cuenta Pública. Para Garretón, cuando se habla de volver a los consensos -como aseguró Sebastián Piñera- se habla de aceptar que hay un orden de carácter intocable.

Diario UChile

  Miércoles 5 de junio 2019 19:19 hrs. 
PORTADA

Compartir en

Antes de analizar los dichos del presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública, para el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, fue necesario recalcar que, en una época de grande crisis institucionales, es igual de necesaria una ceremonia para que las bancadas interpelen al presidente.

“Una sesión de análisis y no de discusión”, indicó el también académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en una entrevista con este medio. Asimismo, Garretón se refirió a la postura adoptada por el Ejecutivo respecto de la Cuenta Pública realizada el pasado sábado 1 de junio.

“El presidente está atravesado o tensionado por algunos puntos centrales. El primero que se nota en la cuenta es el tipo reactivo y destructivo respecto de lo que fue el gobierno de la Nueva Mayoría, y se ha expresado a lo largo del año en críticas permanentes. Cada vez que dice algo, habla del gobierno anterior”, explicó el académico.

Otro de los anuncios de Sebastián Piñera cuestionado por Garretón tiene que ver con a quién está dirigido el discurso. Así, el Premio Nacional de Ciencias Sociales aseguró que el Ejecutivo intenta solucionar la crisis institucional haciendo un llamado a un sujeto que no existe.

1

“En la tradición chilena el sujeto de la derecha siempre fue la oligarquía, fueron los sectores dominantes de la sociedad. Y ahora lo que él dice (Piñera) es que es la clase media y hace un discurso para la clase media. Pero estamos ante la presencia de un sujeto que no es un sujeto, porque no existe la clase media”, sentenció Garretón.

Además de este llamado, según Garretón, Piñera tiene que lidiar con su intención de convertirse “en el nuevo Aylwin de los consensos”; sin embargo, para el académico, estos consensos no se pueden hacer entorno de Andrés Chadwick, como lo anunció el presidente Piñera, ni tampoco de la magnitud con la que se intenta proyectarlos hoy.

“Creo que nunca hubo un gran consenso constitucional, no hubo consenso en el tema de derechos humanos, los militares del poder judicial estuvieron en contra del informe Rettig. Cuando se dice ‘queremos volver a la democracia de los consensos’, lo que están diciendo es ‘queremos volver a un orden que no se puede tocar y a un gobierno que ejerce un poder de veto’”, explicó el académico.

Finalmente, Garretón aseguró que la política institucional sigue existiendo aunque con una grave crisis, acrecentada porque los nuevos sectores progresistas siguen actuando como hace veinte años cuando, en la actualidad, los individuos buscan ver a sus identidades representadas.

En ese sentido, según Garretón, el Frente Amplio tiene el acierto de haber nacido por una decisión y no por una ruptura de partidos; sin embargo, aún no ha cumplido con incluir a nuevos sectores que permanecen fuera del debate político.

Síguenos en