Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputadas llevan a Ramón Barros a Comisión de Ética por epítetos machistas

Las diputadas Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS), junto a legisladores de oposición y oficialismo, presentaron un requerimiento contra el parlamentario de la UDI por incumplimiento a sus deberes y expresiones violentas durante la sesión en la Comisión de Agricultura.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 6 de junio 2019 19:58 hrs. 
barrosOKOKO

Compartir en

Parlamentarias de diferentes partidos de oposición anunciaron que pasarán al diputado UDI, Ramón Barros, a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por sus dichos “machistas” en contra de la diputada del PPD Loreto Carvajal en medio de la Comisión de Agricultura que se realizó este martes.

Durante la sesión, el legislador reaccionó con molestia y emitió polémicos dichos en contra de Loreto Carvajal y su colega Alejandra Sepúlveda.

En la oportunidad, Barros hizo callar a la parlamentaria diciéndole “déjese de cacarear”. Una situación que generó la molestia de las diputadas, que decidieron manifestarse en contra de los dichos del representante de la UDI.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, aseguró que solicitará el pronunciamiento de la Comisión de Ética, debido a la violencia verbal manifestada durante la sesión.Loreto-Carvajal

Otra situación similar ocurrió contra la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Alejandra Sepúlveda, luego que el representante de la UDI por la provincia de Colchagua la recriminara duramente por haberle entregado la presidencia de la Comisión de Agricultura al diputado DC, Jorge Sabag.

Ante los reiterados hechos de intimidación verbal, la legisladora Alejandra Sepúlveda informó que pedirán a la presidencia de la corporación que confeccione un protocolo para prohibir y sancionar este tipo de violencia en el Congreso.

“Estamos estudiando la posibilidad de generar un protocolo de acoso político y de responsabilidades de violencia política, y vamos a seguir todas las acciones que correspondan. Buscamos que nunca más en este Congreso las mujeres diputadas suframos de esta violencia que vivimos el martes pasado en la Comisión de Agricultura”, afirmó.

Son 14 parlamentarias de oposición que apoyaron con su firma la moción, quienes esperan que, tal como los estándares sobre violencia machista cambiaron en el país, también se modifiquen y sancionen las conductas de este tipo al interior del Congreso Nacional.

Síguenos en