Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria realiza ciclo de conversaciones sobre migración

Las sesiones se realizarán todos los miércoles de junio a las 19.00 horas en el auditorio del Museo.

Diario Uchile

  Jueves 6 de junio 2019 10:54 hrs. 
museo de la memoria

Compartir en

Este año el Museo de la Memoria dedicará su programación a relevar un tema particular: se trata de la migración. Bajo este marco y con el fin de fomentar la discusión social y académica respecto del esta propuesta, el espacio, junto a la asesoría técnica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, organizaron cuatro conversaciones en los que se abarcarán tópicos como el racismo, las políticas públicas o la experiencia migrante en Chile.

Un grupo de académicos y académicas junto a representantes de organizaciones migrantes como el  Movimiento Acción Migrante, el Movimiento de Mujeres Migrantes o la Plataforma de Organizaciones Haitianas, serán los encargados de dar vida a las distintas mesas de diálogo que buscarán relevar el derecho humano a la migración.

El ciclo comenzó el miércoles 5 de junio con el encuentro denominado Migración, exilio y desarraigo. En el participaron Patricia Flier, Carmen Norambuena, Loreto Rebolledo y Eduardo Cardoza. Así, el programa se extenderá hasta el próximo 26 de junio.

Los encuentros tienen entrada gratuita y se efectuarán todos los miércoles de junio desde las 19:00 horas.

Programación

Miércoles 12
Mirada histórica sobre la migración y su relación con la política pública en Chile

Se analizará históricamente el fenómeno de las migraciones en Chile desde mediados del SXIX, analizando la acogida que tuvieron los distintos colectivos migrantes en nuestro país y las políticas públicas que han acompañado dichos movimientos, ya sea propiciándolos o restringiéndolos.

Expositores: Nicolás Rojas, Carolina Stefoni, Hector Pujols, Ximena Valdés, Mabel Cobos.

Miércoles 19
La migración desde la perspectiva migrante

Diferentes representantes de grupos de migrantes en Chile debatirán sobre la situación migratoria en el país, los desafíos y necesidades en este ámbito. La instancia se plantea como un intercambio de experiencias y análisis sobre la situación actual tanto en Chile como en el mundo.

Expositores: Jean Claude Pierre- Paul, Angeline Theosmy, Andrea Castellon, Francisco Bazo, Fernando Echeverría.

Miércoles 26
La compleja experiencia del racismo en comunidades inmigrantes

Cuando las personas migran, arriban a países de destino con imaginarios, estereotipos y prejuicios sobre las personas de distintas nacionalidades. Muchas veces eso prejuicios devienen en racismo social e incluso racismo de Estado. ¿Cómo viven las distintas comunidades la “acogida” en Chile? ¿Cómo se expresa, manifiesta y padece el racismo en la sociedad chilena? ¿Qué posibilidades existen para la convivencia?

Expositores: Maria Emilia Tijoux, Claudia Silva, Cristian Alarcón, Elisa Niño.

Síguenos en