Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH. exigen al Estado cumplir con sus obligaciones en la materia

Las organizaciones de la Articulación de Derechos Humanos emitieron un comunicado en donde exigen al Estado de Chile cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos aprobando el conjunto de recomendaciones que le hicieran otros Estados en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Diario Uchile

  Viernes 7 de junio 2019 19:33 hrs. 
4231314214

Compartir en

Las organizaciones de la Articulación de Derechos Humanos emitieron un comunicado en donde exigen al Estado de Chile cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos aprobando el conjunto de recomendaciones que le hicieran otros Estados en el marco del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En ese sentido, las organizaciones Corporación Humanas, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Centro de Estudios de la Mujer, CEM, Colectivo Sin Fronteras, Corporación Chilena de Prevención del Sida-ACCIONGAY, Corporación Opción, Corporacion Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile, CIMUNIDIS, Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, Fundación Instituto de la Mujer, Movimiento Acción Migrante, MAM, Observatorio Contra el Acoso Chile, OCAC, Observatorio de Violencia Institucional en Chile, OVIC, destacaron tres puntos relevantes en su texto.

A continuación el escrito:

– Durante el mes de enero de 2019, Chile rindió examen sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este Examen Periódico Universal (EPU) que se realiza cada cuatro años, constituye una oportunidad única para el Estado de Chile de renovar su compromiso con la comunidad internacional y los derechos humanos el cual debe verse reflejado en la aprobación de las recomendaciones y sugerencias que los Estados entregaron con el fin de avanzar decididamente a su plena realización.

– Chile recibió un conjunto de 266 recomendaciones en torno a las principales vulneraciones que nos afectan, en particular en relación con la institucionalidad de derechos humanos, los pueblos indígenas, las personas migrantes, la infancia y adolescencia, las mujeres, las diversidades sexuales, verdad y justicia, las personas privadas de libertad, derechos ambientales, personas con discapacidad, entre otras.

– El Estado de Chile se comprometió a través de sus representantes en dicho examen a estudiar las recomendaciones presentadas y evaluar la aprobación o rechazo de las mismas en el cuadragésimo primer período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que tendrá lugar entre el 24 de junio y el 12 de julio de 2019.

– Exigimos al Gobierno de Chile aprobar el conjunto de recomendaciones presentadas por los Estados, lo que va en pro del respeto de los derechos humanos sobre todo de las personas más vulneradas de nuestro país.

 

Síguenos en