Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Ciclo de Pianistas vuelve al GAM con la música de Chopin

La serie de conciertos, que comenzó el pasado mes de abril, continúa en junio con la presentación de la destacada solista de origen ruso Svetlana Kotova.

Diario Uchile

  Sábado 8 de junio 2019 12:51 hrs. 
DSC_8732



La tercera versión del Ciclo de Pianistas organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) continúa con su segundo concierto del año, a cargo de la talentosa solista Svetlana Kotova.  

El concierto tendrá lugar en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el miércoles 12 de junio a las 19:30 horas.

Docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Kotova se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música. Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora.

El ciclo tiene esta vez como eje central la música del gran compositor polaco Frédéric Chopin. Así, incluye desde “sus valses llenos de virtuosismo dancístico, pasando por sus fulgurantes scherzos, poéticos y plácidos nocturnos, sus heroicas polonesas, como también su delicada berceuse. El ritmo tan particular de sus mazurkas, sus apasionadas baladas, incluyendo las tres complejas y extraordinarias sonatas que el compositor polaco escribiera para el piano”, comenta el director artístico del ciclo y solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Luis Alberto Latorre.

De este modo, el programa presenta la primera sonata escrita por el compositor (en Do menor, op. 4). Creada entre 1827 y 1828 en Varsovia -cuando el músico aún no debutaba en un concierto público-, se caracteriza por ser una obra de aprendizaje en la que el joven Chopin ya adelantaba lo que sería su estilo característico.

Tras el intermedio vendrá Balada Nº 2 en Fa mayor, op.38, dedicada a Robert Schumann, una de las cuatro que Chopin escribió entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz.

La pieza será seguida de tres valses de diversas épocas, catalogados póstumamente dentro del opus 70, en los que se puede apreciar la alegría, nostalgia y añoranzas de la juventud romántica, con la elegancia característica del género y la sensibilidad del compositor. Una línea similar a la de Barcarola en Fa sostenido mayor, op.60, pieza que igualmente será parte del concierto y que plasma la influencia que la lírica italiana ejerció en el compositor.

El programa cerrará con la popular Polonesa en La bemol mayor, op.53, conocida como “Heroica”. Escrita en 1842, la obra toma el nombre de un estilo de danza polaca de origen popular, que logró llegar a los salones aristocráticos y se difundió en diversas ciudades europeas gracias a la fama de Chopin, quien de alguna manera quiso homenajear a su tierra natal.

El ciclo, que inicialmente se realizaría de manera íntegra en el Teatro Universidad de Chile, debió trasladar gran parte de sus fechas al GAM debido a los avances en la construcción de la nueva sala de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Miércoles de piano

El concierto se realizará a las 19:30 horas de este miércoles 12 de junio en el GAM.

Las entradas están disponibles en boleterías del recinto y en gam.cl, con valores de $8.000. Hay descuentos para estudiantes, adultos mayores, funcionarios de la U. de Chile, entre otros, disponibles solo en boleterías.

Más información en Sinfónica Nacional.

Foto: Patricio Melo / CEAC.