Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de Energía defiende plan de descarbonización: “Es un acuerdo responsable”

En conversación con el programa Mesa Central, de Canal Trece, la titular del Ministerio de Energía, Susana Jiménez, aseguró, respecto del plan de descarbonización, que “es preferible el retiro que la reconversión”.

Diario UChile

  Domingo 9 de junio 2019 13:10 hrs. 
portada 3

Compartir en

Este domingo, en una entrevista para el programa Mesa Central, de Canal Trece, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, se refirió a uno de los anuncios del presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública: el plan de descarbonización.

Proclamado como un plan que va a la par con el mundo respecto del cuidado medioambiental, Jiménez explicó que se ha llegado a un acuerdo con algunas empresas para evitar un déficit energético por el cierre de algunas centrales.

Así, según anunció Jiménez, esto no afectará al suministro ni al costo de energía. Además, aseguró, marcará “un hito histórico que nos pone a la altura de países como Alemana y Reino Unido”.

descarbonización

Para la titular del Ministerio de Energía, los daños producidos por el carbón son altos y por tanto es “preferible el retiro que la reconversión, porque las emisiones no bajan a cero”.

No obstante, Jiménez dio detalles de la cómo se ha planificado esta medida, que ya ha sido criticada por algunos ambientalistas, por no considerar el impacto en las zonas de sacrificio.

“Hemos sido enfáticos en decir que este es un acuerdo responsable, primero porque se ha hecho un anuncio público, se han firmado acuerdos”, aseguró la ministra.

Finalmente, Jiménez también se refirió al cambio de medidores eléctricos, la que aseguró “es una situación heredada del gobierno anterior”.

Además, adelantó que se espera que la cuenta de junio no considere cobros por medidores y que, más bien, en julio se haga una devolución retroactiva.

 

Síguenos en