Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Banco Central confirma que economía crecerá entre un 2,75 % y un 3,5 %

Según el informe, en la proyección se consideró el "negativo comportamiento de la minería" y el escenario internacional, entre otros factores.

Diario Uchile

  Lunes 10 de junio 2019 10:04 hrs. 
Banco-Central

Compartir en

Este lunes, el Banco Central emitió el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2019. De acuerdo a ello, el documento confirmó la baja de la proyección de crecimiento para Chile, lo que se estimó entre un 2,75 por ciento y un 3,5 por ciento.

En la oportunidad también se informó que la inversión en el país cayó del 6,2 por ciento al 4,5 por ciento en el último trimestre y que el precio del cobre tuvo un descenso de 2,90 dólares por libra a 2,80 dólares por libra.

Según el informe,”se combinó el negativo comportamiento de la minería -afectada por factores climáticos, mantenimientos en algunas faenas y la menor ley del mineral- y de varios de los sectores más volátiles -ligados a recursos naturales- del PIB no minero”.

Escenario internacional

El Informe destacó también las consecuencias que ha tenido el escenario externo para el país, en particular, porque la intensificación del conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha llevado a una mayor aversión al riesgo, provocando, entre otros efectos, una apreciación global del dólar y una reducción de la mayoría de los precios de las materias primas, incluido el cobre.

Sobre los efectos de la guerra comercial, el IPoM mencionó que “si bien las proyecciones de crecimiento mundial no tienen mayores cambios respecto de marzo, sí se ha observado un marcado deterioro del crecimiento del comercio mundial, lo que es capturado en la evolución menos favorable que se prevé para las exportaciones chilenas”.

También destacó que el menor precio del cobre afecta los términos de intercambio relevantes para Chile, lo que reduce el impulso externo que afecta a la economía chilena.

Síguenos en