Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Chadwick se desliga de responsabilidades en caso Catrillanca y apunta a Carabineros

En la sesión de la Comisión investigadora que indaga las responsabilidades del Estado en el asesinato del joven mapuche, el ministro del Interior señaló que el Comando Jungla era algo que "venía de antes" y apuntó a la institución de orden como responsable de un mal manejo.

Diario UChile

  Lunes 10 de junio 2019 18:18 hrs. 
D8uTgqiXUAEESIA

Compartir en

Este lunes fue el turno del ministro del Interior, Andrés Chadwick. El secretario de Estado acudió a la comisión que investiga la responsabilidad de los organismos del Estado en la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

En la sesión, el titular de Interior respondió a las preguntas que le hicieron los parlamentarios miembros de la comisión, manteniendo la misma versión que se ha repetido en sus últimas declaraciones frente a este tema y descartando alguna responsabilidad política por parte del actual Gobierno.

Por el contrario, al hablar de las posibles causas del asesinato,  Chadwick aprovechó de recordar que la creación del Comando Jungla de llevó a cabo en el gobierno anterior y que fue una política que ellos heredaron.

Además, en sus respuestas, el jefe de cartera insistió que sí existieron interferencias en la conversación en que el general de Carabineros y ex jefe de la zona Araucanía, Mauro Victoriano, le relató los hechos.

D8uTgqhWsAIwbKP

Así, Chadwick atribuyó las responsabilidades al mal manejo de Carabineros, a quienes también acusó de elaborar el informe falso que terminó con versiones encontradas y rectificaciones.

En esa misma línea, el ministro del Interior criticó la mala reputación que se ha ganado la institución en el último tiempo, sin embargo, también sostuvo que él le entregaría más atribuciones a Carabineros.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó las medidas cautelares para tres de los cuatro ex carabineros imputados en el caso. Así, la Corte ratificó el arresto domiciliario total para Raúl Ávila, imputado por apremios ilegítimos contra el menor que acompañaba a Catrillanca en el momento de su muerte, y confirmó el arresto domiciliario parcial a Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda.

D8uTpP4XoAIZg3E

Síguenos en